Connect with us

Hi, what are you looking for?

Capital de Catamarca
Capital de Catamarca

Información general

Capital de Catamarca: muertes por Covid-19 en el Hogar de Ancianos mientras la directora está de campaña

La institución se encuentra sumida en el descontrol y la tristeza.

En el Hogar de ancianos Fray Mamerto Esquiú de la Capital de Catamarca ya se murieron varios abuelos por Covid-19 en este contexto de pandemia. Ya murieron 6 y hay al menos 3 graves en el Hospital Carlos Malbrán. Mientras la institución se encuentra sumida en el descontrol y la tristeza, la directora de Adultos Mayores, Betina Pandolfi, se abocó a la campaña política porque quiere obsesivamente ser concejal por uno de los circuitos de SFVC por el peronismo.


Pandolfi tiene su lugarteniente, se trata de Sergio Oyola, quien regentea la institución durante este periodo electoral donde la Directora intenta por enésima vez hacerse de un cargo legislativo. Pero, al margen de los nombres de los funcionarios y sus aspiraciones o mezquindades personales, el problema es la situación sanitaria del Hogar de la Capital de Catamarca y la cantidad de decesos. Los familiares hablan de 6 muertos más tres ancianos graves que pelean por su vida en el monovalente Malbrán.

Las quejas de los vecinos contrastan con la versión oficial de que está todo bien. Sin embargo, la comida es una cuestión recurrente. Dicen que les dan leche cortada con agua y que los alimentos a veces vienen vencidos porque provienen de bolsones que da Desarrollo Social de la provincia, ministerio al que pertenece Pandolfi. Si están mal alimentados, o en malas condiciones físicas, es más difícil pelear con el Coronavirus.


Por otra parte los empleados antes eran hisopados, hoy no. Se mantiene el sistema burbuja trabajando 15X15 pero no les dan en tiempo y forma elementos de seguridad como barbijos y guantes, es decir el personal tiene que comprar de su bolsillo para llevar al trabajo. Por supuesto, también temen por su vida, cuánto más descuidada está la institución desde el punto sanitario más peligroso o riesgoso se vuelve para ellos.

El Hogar en la Capital de Catamarca tiene cerca de 30 abuelos y requiere de una visita urgente por parte de gobernador Raúl Jalil y del ministro de Desarrollo Social, Rivera. También haría falta mayor control de las fotocopias de los DNI y/u otro formato de identidad a que accede Pandolfi para supuestos beneficiarios. Además, alguien debe solidarizarse y gestionar la segunda dosis de la vacuna para que el Covid-19 no termine matando al resto de los ancianos que yacen impotentes en dicha institución “a las buenas de Dios”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *