Connect with us

Hi, what are you looking for?

violencia de género en Catamarca
violencia de género en Catamarca

Información general

Se colocaron 5 pares de pulseras duales para combatir la violencia de género en Catamarca

Los dispositivos fueron pedidos por la Fiscal Soledad Rodríguez.

El equipo encargado de la implementación de los dispositivos duales a cargo del Ministerio de Seguridad, viajó al Departamento de Pomán. Allí, se colocaron 5 pares pulseras para combatir los casos extremos violencia de género en Catamarca. Se trata de los primeros mecanismos electrónicos en el interior de la provincia, a pedido de la Fiscal Soledad Rodríguez, ante la aprobación de la Corte de Justicia para su colocación.

Cabe destacar que, estos dispositivos duales de monitoreo y rastreo de agresores y víctimas de violencia de género en Catamarca, fueron gestionados por el ministro de Seguridad Gustavo Aguirre. Según el compromiso firmado, el organismo nacional cede al gobierno de la provincia 150 dispositivos. Los cuales, servirán para controlar el cumplimiento de las medidas cautelares decretadas en casos de alto riesgo judicializadas en la región.


Actualmente, se han colocado 5 pares de dispositivos que son monitoreados las 24:00?hs en el Centro de Monitorio SAE 911. De este evento, participaron del procedimiento, la directora de Coordinación Institucional Deborah Dumitru, el Oficial Adj, Principal Víctor Tula junto a la Oficial Sub Adjutor Ortega Navarro Melanie y el Agte Flórez Luis quien se desempeña en el Centro de Monitoreo de dichos dispositivos. A su vez, se trabajó articuladamente con el personal a cargo del Comisario Cristian Pihuala de Pomán donde fueron acompañados además por la Fiscal Rodríguez.

Un dispositivo para cuidar a las víctimas

Respecto a ello, la funcionaria Deborah Dumitru aclaró que “en cada colocación, con esta tecnología de geolocalización, se disponen todos los recursos materiales y humanos para resguardar a las víctimas de violencia”. Además, agregó: “Estos dispositivos activos demandan la necesidad de que el personal esté capacitado para saber cómo responder ante esta problemática”. Asimismo, intentó brindar confianza tras lo impuesto por la Fiscal Rodriguez.

Sin embargo, “a lo largo de este tiempo hemos registrado algunas novedades y dimos intervención a las comisarías de cada caso en particular” añadió Dumitra. También, remarcó: “Hemos llamado y nos comunicamos con la víctima y el agresor porque el sistema lo alerta de manera inmediata”. Asimismo, con ánimos de brindar más seguridad, dijo: “Seguiremos trabajando en forma conjunta y mancomunada junto a la justicia, tratando de dar herramientas y soluciones a este flagelo”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *