Connect with us

Hi, what are you looking for?

Pomán
Pomán

Información general

Pomán: la apertura de traza de la Ruta 14 llegó hasta la cima de montaña

Continúan los avances en la obra.

La apertura de traza de la Ruta 14 llegó hasta la cima de montaña, a su vez completó casi la mitad del camino de 54 kilómetros que conectarán Pomán con Capayán. Ahora comenzarán los trabajos en el descenso hasta llegar a la villa veraniega de cayana. El gobernador Raúl Jalil, junto a los intendentes Francisco Gordillo de Pomán y Omar Soria de Huillapima, recorrió la obra del camino que inició en el mes de junio desde en la mencionada ciudad.

El encargado de la infraestructura de Vialidad Provincial, Gerardo Segura, explicó que la obra registra a la fecha un avance en la apertura de traza de 23 kilómetros. La misma, cuenta con un ancho mínimo promedio de 9,00 metros, ubicándose en la cumbre, punto más alto (2.842 m cota máxima) cercano al paraje Alto de la Cruz. Ahora comienzan los trabajos en el descenso hacia Concepción.

Por su parte, el gobernador Raúl Jalil destacó que la obra “fue un compromiso de campaña” y “la estamos realizando con fondos provinciales y calculamos que a fin del año que viene concluiremos el tramo hasta Concepción”. Seguidamente, el mandatario aseguró que “después de este camino vendrán obras de energía, conectividad. El turismo mejorará y junto con la minería, la agroindustria y la ciencia del conocimiento, son los pilares de desarrollo de nuestra provincia”.

Por su parte, el intendente Francisco Gordillo remarcó la importancia del camino Concepción-Pomán y agradeció al personal de Vialidad Provincial por el trabajo ejecutado hasta el momento. “Esta obra es algo soñado, inédito”, manifestó el jefe Comunal. A su vez añadió que “la conexión del Oeste y el Valle Central que permitirá esta ruta dejará una impronta importante, ya que los caminos no solo unen sino también desarrollan, y sobre esa base está el desarrollo de los pueblos”.

Los avances en la obra

Cabe recordar que el recorrido total del camino es de 54 km. Para el trabajo Vialidad Provincial tiene afectadas 3 topadoras, 4 excavadoras, una motoniveladora y dos camionetas para personal de obra. Luego, la comitiva se trasladó hasta Saujil donde se encuentran a pleno los trabajos en el nuevo Hospital de la jurisdicción, que se realiza en el espacio donde funcionaba la hostería y que fuera cedido por la comuna a la provincia.

La obra es llevada adelante por una empresa contratista privada. Se espera terminarlo en los primeros meses del 2022. Aprovechando las habitaciones de la hostería se acondicionó para instalar el sector internado, a lo que se le suma el hall de acceso, consultorios, sala de emergencia, quirófano. Por pedido del gobernador se agregó el sector de oxígeno, por lo que el Hospital de Saujil contará con este servicio que se fue incorporando a los hospitales de Belén, Andalgalá, Santa María para atender a los enfermos de coronavirus.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *