Connect with us

Hi, what are you looking for?

Antofagasta de la Sierra
Antofagasta de la Sierra

Información general

Una comunidad originaria denuncia que compran la voluntad de los habitantes en Antofagasta de la Sierra

Hay falsas promesas por parte de los funcionarios estatales.


La comunidad originaria Atacameños del Altiplano Salar del Hombre Muerto, de Antofagasta de la Sierra, denuncia que funcionarios del Estado compran la voluntad de los habitantes en toda la región. Además, salieron a repudiar una falsa participación comunitaria por parte de la empresa minera Galaxy. Al respecto, realizaron una conferencia de prensa en la ciudad de Ciénaga Redonda y dijeron ser censurados.

Tras las polémicas, la comunidad originaria de Antofagasta de la Sierra explicó, ante los medios de comunicación, que para los funcionarios estatales y los técnicos de la empresa minera ha sido un día histórico participar con pueblos originarios, pero manifestaron que para ellos es un momento de gran tristeza. Además, añadieron que pronto habrá grandes explotaciones en sus tierras.



Al respecto, con profunda indignación, aseguraron como pretenden firmar el certificado de defunción del río Los Patos sin su consentimiento y permiso. De hecho, comunicaron que ya son ocho los proyectos mineros que avanzan sobre el Salar del Hombre Muerto. Además, dijeron que dos están en proceso de explotación: Fenix de la empresa FMC-Livent en plena ampliación y Sal de Vida de Galaxy está en plena acción.

Falsas promesas por parte de los funcionarios estatales

Por otro lado, le comunicaron a los allí presentes que los funcionarios estatales, con falsas promesas, compran la voluntad de muchos habitantes de la zona. De hecho, denunciaron que se avasallan los derechos de las comunidades indígenas, violando la Constitución Nacional y los convenios internacionales. Los mismos establecen la importancia de realizar una consulta previa libre e informada.

A modo de cierre, anunciaron que frente a la crisis climática y ambiental tomaron la decisión de proteger los humedales de altura, las vegas y los ríos. Además, se comprometen a cuidar la biodiversidad, que brinda prestaciones ecosistémicas para toda la humanidad. Asimismo, entienden que destruir grandes hectáreas para extraer el litio es sinónimo de genocidio.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *