Información general

Dictan talleres, formación y capacitaciones en el Servicio Penitenciario Provincial

Los cursos son herramientas para la reinserción social.

Servicio Penitenciario Provincial

Diversas capacitaciones se realizan en el Servicio Penitenciario Provincial ubicado en Miraflores, donde los internos participan de manera activa en propuestas de formación y talleres de oficios. De hecho, los cursos son herramientas para reinserción social que se proceden desde la Institución. Es así que funciona la escuela primaria para jóvenes y adultos N° 43, y la secundaria n°3, ambas dependientes del Ministerio de Educación de la Provincia.

Además, la Universidad Nacional de Catamarca dicta carreras específicas en el Servicio Penitenciario Provincial. En el marco de las actividades de la escuela primaria, se dictan talleres de herrería, computación, carpintería y braille, entre otras. Sumado a ello, se incorporaron 3 capacitaciones móviles sobre refrigeración, albañilería y gastronomía, mediante un convenio del Poder Ejecutivo Provincial con el Poder Judicial.

Actualmente, los 413 internos alojados en la cárcel de máxima seguridad realizan algún tipo de capacitación. 22 de ellos estudian carreras universitarias como Derecho, Profesorado en Ciencias de la Educación, Historia y Licenciatura en Trabajo Social, entre otras. Es importante destacar que el sector de formación del Penal cuenta con maquinaria de carpintería, herrería, panadería y labores textiles, entre otros equipamientos.

Otra de las actividades de capacitación que se realizan en la cárcel está vinculada con la producción agropecuaria. Actualmente, se dicta un curso para tractoristas de la cual participan 14 internos en total y 6 por parte del equipo de trabajo del Penal. Este espacio de capacitación, como así también otro vinculado a huertas orgánicas, es dictado por técnicos del INTA.

Uno de los cambios significativos que hubo desde el 2020, fue la creación de un proyecto institucional para crear la figura del auxiliar docente que recayó en los internos que son profesionales en alguna rama, como ser abogados, médicos, ingenieros y licenciados. Ante la imposibilidad de que el docente ingrese en el Penal en plena Pandemia, los auxiliares docentes brindaron la capacitación basada en la cartilla de estudios elaborada por el docente titular. De esta forma, se pudo dar continuidad a los espacios curriculares sin interrupciones.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Exit mobile version