Farmacéuticos le adjudican una millonaria deuda de 28 millones de pesos a OSEP Catamarca. Al respecto, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Catamarca, Guillermo Varela, afirmó que llevarán adelante un reclamo sin necesidad de llegar a la Justicia. Cabe señalar que la institución cuenta con más de 100 locales afiliados, tanto en la Capital como el interior de la provincia.
Según lo trascendido en los medios de comunicación, Guillermo Varela expresó que lo que corresponde respecto al plan ambulatorio es un porcentaje significativo para todas las farmacias. El programa, que tiene un desempeño normal a diario conforme al convenio, todavía no lo han cobrado. Además, aclaró que todos los meses se paga de la misma manera, pero de a poco fueron dejando de lado el cumplimiento de esa normalidad.
Al respecto, comunicó que lo que correspondía al mes de julio lo notaron los primeros días de este mes. De hecho, lo tendrían que haberlo cobrado entre el 20 y 25 del mes pasado, pero OSEP Catamarca no se pronunció al respecto. Sin embargo, Varela aseguró que una semana de atraso deriva en un impacto en el desarrollo de la actividad farmacéutica, tanto en insumos como en lo económico.
El valor de la millonaria deuda
Siguiendo con la línea de sus declaraciones, afirmó que lo que deben son, nadas más y nada menos que, 28 millones de pesos. A pesar de ello, expresó que ya les han cancelado $700.000 del Fondo de Trasplante y de Alto Costo $14.000.000. Asimismo, aclaró que las farmacias solo cobran una retribución de 1.700 pesos por la entrega de cada remito correspondiente a cada pedido.
Para cerrar, aseguraron que afecta a todos los trámites legales que tiene que hacer la farmacia como los sueldos, alquileres, impuestos y el pago a proveedores de insumos. Desde el Colegio, tiene la posición de siempre respecto a reclamos sin llegar a Justicia, si harían una marcha el impacto en la salud pública sería enorme y drástico. Únicamente quieren que se respete lo que está en los convenios legales y que les paguen como corresponde.