Información general

El Ministerio de Educación de Catamarca remarcó la importancia de actualizar los datos de alumnos

La provincia cuenta con uno de los primeros sistemas de información educativa digitalizada.

Ministerio de Educación de Catamarca

En el marco de la vuelta a clases presenciales, el Ministerio de Educación de Catamarca remarcó la importancia de actualizar los datos de los alumnos. Así se lo recordó a los directivos y encargados institucionales sobre el sistema denominado LUA (Legajo Único de Alumno). Hay que recordar que la provincia cuenta con uno de los primeros sistemas de información educativa digitalizada.

“Es el único sistema y medio reconocido a los fines estadísticos de gestión de la información de los alumnos. Y para la acreditación de estudios y trayectorias escolares, resultando de carácter obligatorio su implementación”, destacó la titular del Ministerio de Educación de Catamarca, Andrea Centurión. Asimismo, el sistema de Relevamiento Anual (RA) releva los datos del sistema para contar con la información oficial del mismo.

A través de la Resolución N° 615/15, el ministerio establece que será responsabilidad del personal directivo de los establecimientos escolares cumplir con la carga del LUA y el RA. Además, determina que los supervisores de cada Nivel Educativo ejercerán control y supervisión sobre esto. A los encargados se les otorgará la pertinente carga de acceso para visualizar las cargas.

LUA cuenta con módulos de datos que van desde datos personales del alumno y sus padres o tutores; evaluación por asignatura; condiciones de evaluación; condiciones de vinculación institucional desde la sala de 4 años hasta el último año de secundaria. La lectura de estas estadísticas permite realizar combinaciones con otras plataformas de información digital como “Cuidar Escuelas” y RA.

El programa también prevé los datos necesarios para diagnosticar las necesidades de capacitación, actualización y perfeccionamiento docente. El Ministerio de Educación de Catamarca promueve el manejo de la información como un recurso clave en la toma de decisiones. Asimismo, la considera una herramienta que define qué es necesario focalizar y priorizar dentro de una escuela.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Exit mobile version