Información general

El Gobierno de Catamarca anunció que la coparticipación incrementó un 2,7% en el mes de enero

Los envíos de Nación treparon por encima de los $3.555.741 millones, un 58,7% más que en 2020.

Gobierno de Catamarca

El Gobierno de Catamarca anunció que la coparticipación incrementó un 2,7% en el mes de enero. Según los datos estadísticos oficiales, el envío para todas las provincias tuvo un aumento del 3,2%. Asimismo, las máximas autoridades de la provincia anunciaron que a lo largo del 2021 el crecimiento fue del 10,2%, es más, el informe del IARAF indicaron que el año pasado los envíos de Nación treparon por encima de los $3.555.741 millones, un 58,7% más que en 2020.

De acuerdo con lo que ha trascendido en la prensa, el 2021 cerró con un crecimiento real del 7,2%. Para el Gobierno de Catamarca los envíos del año pasado llegaron a los $90.390 millones, lo cual deja en claro que es incremento del 63% en términos nominales y del 10,2% en términos reales. En enero, Nación envió más de $364.753 millones para coparticipación, además de otras leyes complementarias, frente a $235.298 millones enviados el año anterior.

Con estas medidas, se observó una variación nominal del 55%, descontando a su vez el proceso inflacionario, traduciéndose asimismo en un crecimiento real del 3,2. De hecho, el crecimiento real es la mitad del que se verificó en diciembre del año pasado, pero se trata de un aumento generalizado aseguraron desde gobernación. Ya que, al parecer, todas las provincias del país presentaron tasas de variación real positivas.

El informe de IARAF

Estas tasas, estuvieron en relación con el 5% real entregado a Buenos Aires, y al 1,6% real para la provincia de Tierra del Fuego, siendo el último lugar con tasa de crecimiento interanual. Según las palabras de las autoridades catamarqueñas, en Catamarca el crecimiento real de la coparticipación en enero registró un 2,7%. Por otro lado, el IARAF aseguró que crecimiento de la Capital del país se explica, ya que en enero del año pasado fue el distrito que registró menor crecimiento real en sus transferencias.

Para cerrar, el organismo aseguró que las demás provincias tuvieron un crecimiento entre un 7% y 8% durante enero del 2021. Además, recordó que el año anterior CABA registró caídas reales de la coparticipación, tras las modificaciones legales que impuso el Gobierno nacional. Sin embargo, el IARAF considero que este año se están comparando los periodos con los mismos coeficientes, y afirmó que Catamarca es una de las de mayor aumento real registra en sus transferencias.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Exit mobile version