Información general

El Hospital San Juan Bautista cuenta con un consultorio de Cuidados Paliativos

Este viernes 4 de febrero se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer.

Hospital San Juan Bautista

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, se recuerda que el Hospital San Juan Bautista cuenta con un consultorio de Cuidados Paliativos. El mismo se encarga del acompañamiento integral de pacientes con la enfermedad desde el momento del diagnóstico. Además, el Ministerio de Salud trabaja en diferentes acciones para brindar un servicio de calidad equitativo a la comunidad.

“La Unidad de Cuidados Paliativos, es un equipo interdisciplinario que cuenta con médicos; profesionales de psicología; trabajo social; nutrición; terapia ocupacional y un sacerdote. Es un abordaje interdisciplinario del paciente y la familia. Nunca se trabaja solo con el paciente y está incluido en el servicio de Oncología y Hematología”, expresó la directora de Cáncer, Mariela Nieva.

En este marco, brindó detalles del trabajo que se realiza en el consultorio del Hospital San Juan Bautista. “El equipo de Cuidados Paliativos trabaja con pacientes internados y ambulatorios que van al hospital a control; dependiendo de las necesidades de cada paciente, el oncólogo realiza la derivación al profesional específico”, expresó en el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer.

“Es un trabajo total a partir del cual se evalúa la parte física, psicológica, social y espiritual de cada paciente. Es importante resaltar que los pacientes pueden ser evaluados y derivados al consultorio de Paliativos, aunque no sea un paciente terminal. Y es importante el acompañamiento de los profesionales desde el diagnóstico del paciente”, destacó la profesional del Hospital San Juan Bautista.

Sobre los Cuidados Paliativos

Por último, Nieva consideró: “Hay que cambiar esa visión que los Cuidados Paliativos son sinónimos de muerte”. En este 2022, la comunidad mundial del cáncer conmemora el día con el lema “cerrar la brecha de atención”. En esta línea, se convoca a todos, de manera colectiva e individual, a comprometerse a fortalecer las acciones para mejorar el acceso a una atención de calidad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Exit mobile version