Información general

Fray Mamerto Esquiú: ¿cómo será la primera etapa del Plan de Ordenamiento Territorial?

El proyecto está a cargo del Observatorio de Fenómenos Urbanos Territoriales de la Universidad Nacional de Tucumán.

Fray Mamerto Esquiú

En la jornada de ayer, el Observatorio de Fenómenos Urbano Territoriales de la Universidad Nacional de Tucumán informó cómo será la primera etapa del Plan de Ordenamiento Territorial de Fray Mamerto Esquiú. En este marco, los profesionales que integran el espacio se reunieron con el intendente, Guillermo Ferreyra, y el equipo técnico de la Secretaría de Obras Públicas, encabezado por Natacha Solá Vigo.

Durante la reunión, se realizó un abordaje integral priorizando la gestión sostenible del suelo y del ecosistema. Para esto, se apuntó a revalorizar los sectores que comprenden el crecimiento institucional, urbano, el desarrollo productivo, ambienta, histórico y turístico. A partir de las bondades naturales, los monumentos históricos de Fray Mamerto Esquiú y las obras proyectadas por el municipio.

El proyecto contempla aspectos innovadores que buscan ampliar una perspectiva de género en el uso de espacios comunes. La exposición encabezada por Marta Cáceres y los profesionales del Observatorio destaca tres ejes fundamentales a desarrollar. Estos son: la vitalidad/equidad, sustentabilidad/identidad y competitividad/productividad y se buscan formalizar a través de lineamientos concretos.

En esta línea, se detalló que los lineamientos comprenden el desarrollo de la trama verde; trama azul (cuenta hídrica a partir del Río del Valle); la trama productiva; trama histórica/cultural y la trama de la vida cotidiana, entre otras. Luego de la exposición se abrió un espacio de diálogo. Hay que remarcar que la presentación oficial de esta primera etapa se realizará en los próximos días.

La Universidad Nacional de Tucumán ganó la licitación pública realizada en el mes de noviembre de 2022. De esta manera, se convirtió en la encargada de ejecutar el Plan de Ordenamiento Territorial de Fray Mamerto Esquiú. “Estamos felices de ver cómo este sueño también se hace realidad. Seguimos trabajando por una ciudad más ordenada y productiva”, destacó el municipio.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Exit mobile version