Connect with us

Hi, what are you looking for?

Ministerio de Salud de Catamarca
Ministerio de Salud de Catamarca

Información general

El Ministerio de Salud de Catamarca destacó la importancia de la Libreta Sanitaria para el inicio de clases

Este documento se deberá presentar en las instituciones educativas con los controles que se requieren para comenzar las actividades.

El Ministerio de Salud de Catamarca destacó la importancia de la Libreta Sanitaria para el inicio de clases en el ciclo lectivo 2022. Este documento se deberá presentar en las instituciones educativas con los controles que se requieren para comenzar las actividades. “Es fundamental que los niños cuenten con los controles periódicos de salud”, remarcó la directora de Maternidad e Infancia, Verónica Di Giovani.

“Los padres tienen que tener en cuenta que en esta etapa los niños deben realizarse un control de salud anual, con su médico pediatra o de familia. Y si ese control se realizó dentro de los 6 meses previo al inicio de clases tiene vigencia para ser presentado en las escuelas. Cada vez que llevan a sus hijos a consultas médicas deben solicitar que queden asentadas en las libretas”, detalló la integrante del Ministerio de Salud de Catamarca.

Sobre los controles, Di Giovani dijo: “Los solicitados por Educación son con el médico pediatra y de familia en los que se controla peso; talla; presión arterial y evaluación física completa. También, se solicitan controles ortopédicos y traumatológicos y el control de la evolución del lenguaje del niño, que los hace el mismo pediatra”. En caso de encontrar alguna anomalía, lo derivará al especialista correspondiente.

“Los únicos controles necesarios con especialistas son el de vista, el de audición y el odontológico”, agregó. Por otro lado, insistió en que los profesionales de la salud deben anotar cada control en la Libreta Sanitaria. Este es el principal documento exigido para el ingreso a la escuela. Además, desde el Ministerio de Salud de Catamarca recuerdan corroborar que el calendario de vacunación esté completo.

Al ser consultada por las vacunas explicó: “Las dosis que se colocan hasta el año y medio se piden para el ingreso de nivel inicial”. Por último, resaltó la importancia de la inmunización completa contra el Covid-19 en los niños. “Si bien no está en el calendario obligatorio, es muy importante porque evitan complicaciones en niñas y niños que transitan la enfermedad”, concluyó.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *