Connect with us

Hi, what are you looking for?

8M en Catamarca
8M en Catamarca

Información general

8M en Catamarca: Ni Una Menos denunció al Estado por la muerte de Cinthia Aranda

El movimiento también responsabilizó al Gobierno por el asesinato de María Eugenia Olivera y Vanessa Delgado.

En el 8M en Catamarca, Ni Una Menos denunció al Estado por la muerte de Cinthia Aranda. Bajo el eslogan La deuda es con nuestras vidas y nuestros territorios, el movimiento feminista marchará a las 18.00 desde Plaza 25 de Mayo hacia el microcentro. En el día Internacional de la Mujer trabajadora, la Asamblea de mujeres y disidencias también responsabilizó al Gobierno por el asesinato de María Eugenia Olivera y Vanessa Delgado como el de otras que quedaron impunes.

De acuerdo a lo que ha trascendido en los medios de comunicación, el 8M en Catamarca sirvió para que el organismo social de Ni Una Menos denuncie públicamente al Gobierno por su inacción en el interior de la provincia. Además, los acusaron por falta de planificación y de políticas públicas transversales. La ausencia de gobernación dejó a la vista las denuncias realizadas de las mujeres por violencia en los barrios populares.

Seguido, el movimiento feminista denunció al Poder Judicial por considerarlo misógino, clasista y racista que les niega el acceso a la Justicia a las mujeres de toda la provincia. A la par, sostienen que este accionar coloca a los violentos en posiciones ventajosas. Es más, aseguraron que profundizan y extienden la violencia contra la mujer, y está muy lejos de combatirla.

Sostienen que la Justicia tiene un importante pacto con los violentos

Entre otras cosas, aseguran que la Justicia tiene un importante pacto con los violentos, porque retardan las causas, liberan abusadores y revictimizan a las mujeres. Además, denunciaron a la Policía de Catamarca, por ser el eslabón necesario en la línea de violencia que sufren las mujeres y las diversidades. Adicionalmente, comentaron que ellos se niegan a tomar las denuncias de violencia de género en el interior y en la Capital de la provincia.

Para cerrar, expresaron que el 63% de las denuncias recibidas en pandemia fueron por violencia de género solo en el Valle Central. A la par, expresaron que no hay estadísticas en los 13 Departamentos restantes, porque no hay Policía Judicial en el interior. Entre otras cosas, durante los últimos años, denunciaron también que la violencia se profundiza producto de la precarización laboral, la desocupación, la pobreza y el hambre.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *