Connect with us

Hi, what are you looking for?

Andalgalá
Andalgalá

Información general

El pedido del Consejo Deliberante de Andalgalá que inquieta al Gobierno de Catamarca

Al parecer hubo una intoxicación de alumnos de la escuela n.º 217 Fragata Libertad.

Se dio a conocer, el pedido del Consejo Deliberante de Andalgalá que inquieta al Gobierno de Catamarca. El cuerpo institucional de la comuna, exigió informes a Minería y Agua por el Río Choya, de hecho, el pedido fue realizado por los vecinos porque temen por el mal y excesivo uso de los recursos. Pese a las reiteradas denuncias, la industria extractiva aseguró que no hubo alteraciones al respecto.

De acuerdo a lo que ha trascendido en los medios de comunicación, los vecinos de Andalgalá presenciaron la sesión en el Concejo Deliberante, avanzaron con una serie de pedidos de informes al Ministerio de Minería y al de Agua, Energía y Medio Ambiente. Además, pidieron información a los ministerios de Educación y Salud. Debido a, una intoxicación de alumnos de la escuela nº217 Fragata Libertad.

Al respecto, los vecinos andalgalenses le exigieron al Ministerio de Minería un pedido con un plazo de tres días para que le envíen los informes para saber si MARA está autorizada a realizar trabajos la cuenca hídrica y sus adyacencias del Río Choya. Si la compañía llega a estar habilitada, pedirán copias del informe de impacto ambiental. A Educación y a la directora de la escuela n.º 217, le pidieron conocer las causas que provocaron la suspensión de las clases.

A Salud y a la encargada del Área Programática n.º 9 les pidieron informes de los casos de niños con cuadros de diarrea y vómitos, y las causas a las que se les atribuiría tal estado de salud. Al Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente y al encargado de la divisional de AySA también les exigieron saber con detalles si hubo alteraciones en el agua. Los concejales le piden al intendente Eduardo Córdoba que realice las acciones judiciales que corresponden.

Para cerrar, el presidente del Centro Vecinal, Orlando Contreras, habló del miedo de los vecinos y comunicó que en la primera creciente del río en el mes enero hubo mucho material de sedimentación con cenizas, producto de varios incendios. Es más, creyeron que se iba a normalizar. Pero, en estos días de lluvia el agua es demasiada turbulenta y amarillenta.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *