Connect with us

Hi, what are you looking for?

Andalgalá
Andalgalá

Información general

Un grupo de concejales realizaron un seguimiento en el Río Choya en Andalgalá

Afirmaron que la actividad minera se encuentra totalmente alejada del caudal.

Un grupo de concejales realizaron un seguimiento en el Río Choya, en Andalgalá. A tempranas horas del corriente día, el personal del Ministerio de Minería también se sumó al monitoreo encabezado y efectuado por los ediles. Además, afirmaron abiertamente que la actividad minera se encuentra totalmente alejada del caudal. Pese a ello, los ciudadanos se manifestaron en contra de la actividad minera en la región.

De acuerdo a lo que ha trascendido en los medios de comunicación, la preocupación de los vecinos cercanos al Río Choya llamó la atención de los concejales del Frente de Todos de Andalgalá. Es más, la invitación fue efectuada por el Ministerio de Minería, a través de la Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera y la Secretaría de Agua del Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente. Allí, ambas partes hicieron monitoreos ambientales en el agua.

Seguido, las concejalas Analía Zamorano y Laura Atencio se hicieron presentes tras una convocatoria para conocer las actividades que están realizan las mineras en tierras andalgalenses. Ambas partes, llevaron adelante una medida visual en el área y recibieron información de parte de los técnicos de las empresas mineras. A la par, insistieron que las actividades se encuentran alejadas del curso del río Choya.

En la misma línea, las concejalas Zamorano y Atencio también accedieron a los informes realizados por del Jefe de la Divisional AYSA, Aldo Reales. Al respecto, justificó que por las inusuales lluvias que tuvieron toda la provincia, y más en la comuna, hubo una imposibilidad para tratar esas aguas de crecidas. Además, informó que los filtros de Choya no cuentan con sistemas de tratamientos para el líquido vital.

Para cerrar, Reales manifestó que todas estas complicaciones dificultó la distribución normal del agua potable en la comuna andalgalaense. La directora provincial de Epidemiología, junto a su equipo del Laboratorio de Agua y Efluentes Industriales, efectuó análisis del líquido vital de red y de los tanques de la Escuela “Fragata Libertad y Planta Potabilizadora. El resultado, arrojó que es apta para su consumo diario.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *