Connect with us

Hi, what are you looking for?

Catamarca

Información general

Reunión clave por el proyecto de obra que conectará Andalgalá y Aconquija

El vicegobernador Rubén Dusso encabezó la cumbre, junto a representantes de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y funcionarios de Vialidad Nacional y Provincial.

A lo largo de Catamarca hay distintas iniciativas viales pendientes de ejecución. Entre ellas, la obra que prevé conectar Andalgalá con Aconquija, en el interior de la Provincia. Al respecto, durante el pasado jueves 24 de agosto se dio una reunión clave referida a este proyecto, de la que formaron parte el Vicegobernador Rubén Dusso y funcionarios provinciales y nacionales, así como de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

El encuentro buscó para avanzar en las gestiones del proyecto de obra de la Ruta Provincial N°48 Alternativa que conectará Andalgalá a través de Villavil con Aconquija. La ruta planeada conectará Andalgalá a través del distrito Villavil con el distrito Aconquija, uniendo así la Ruta 48 a la Ruta 1, proporcionando una salida a la ciudad de Catamarca. A su vez, también se enlazará con la Ruta Nacional N° 65, un trazado crucial que conecta el Oeste de la provincia con Tucumán y la región norte.

En la reunión, los invitados destacaron el impulso que se está dando al proyecto desde el Gobierno de Catamarca, fundamentalmente el gobernador Raúl Jalil y el vicegobernador Rubén Dusso. Asimismo mencionaron las expectativas generadas en las comunidades involucradas y la región en su conjunto. Este encuentro ha sido catalogado como histórico, ya que podría ser el paso previo para la concreción de un tan anhelado sueño.

Rubén Dusso -a cargo del Poder Ejecutivo-, encabezó la reunión. Estuvo también el senador por Andalgalá, Horacio Gutiérrez, René Aragón, jefe del 11° Distrito de Vialidad Nacional Catamarca; Laura Rial, supervisora de la Coordinación General de Programas y Proyectos Especiales con Financiamiento Externo en Vialidad Nacional; Víctor Vaca Pereyra, líder de proyecto de CAF; Alejandro Salomón y Yerko Eterovik, también de CAF y el asesor General de Gobierno, Nicolás Rosales Matienzo.

Después del encuentro, habló ante la prensa Laura Rial. “Hemos venido con CAF a realizar un relevamiento de la variante de la Ruta 48 que une Andalgalá y Aconquija, donde hemos avanzado mucho en la realización del anteproyecto. Ahora, con la asistencia de CAF, estamos cerrando el proyecto ejecutivo para una pronta licitación. Esto es parte de un compromiso del ministro Gabriel Katopodis y del Administrador General de Vialidad, Gustavo Arrieta, quienes agregarán fondos adicionales al préstamo para llevar a cabo esta obra”, expresó.

También destacó que en este momento están llevando a cabo una evaluación técnica por parte del organismo internacional de crédito para determinar la viabilidad del proyecto y su elegibilidad. “Aunque no podemos hablar con certeza en este momento, la recepción ha sido muy positiva. Llevamos tres meses trabajando en esto y nos han ofrecido cooperaciones técnicas para cerrar el proyecto. Este proyecto es nuevo y su decreto fue aprobado hace una semana. Ya está en Catamarca trabajando para incorporar esta obra al proyecto”, cerró Rial.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *