Connect with us

Hi, what are you looking for?

Vacuna
HOLLYWOOD, FLORIDA - AUGUST 07: RN Jose Muniz prepares a COVID-19 vaccination at Research Centers of America on August 07, 2020 in Hollywood, Florida. Research Centers of America is currently conducting COVID-19 vaccine trials, implemented under the federal government's Operation Warp Speed program. The center is recruiting volunteers to participate in the clinical trials, working with the Federal Government and major Pharmaceutical Companies, that are racing to develop a vaccine to potentially prevent COVID-19. (Photo by Joe Raedle/Getty Images)

Internacional

13 preguntas sobre la vacuna de Oxford contra el Coronavirus que producirán Argentina y México

Algunas preguntas y respuestas claves para entender mejor la alianza entre ambos países.

Argentina y México participarán en una alianza con AstraZeneca y la Universidad de Oxford para producir una vacuna contra el COVID-19 para posteriormente distribuirla en América Latina.  Sin embargo, el hecho de crear una vacuna a contrarreloj, acelerar su producción a un bajo costo y asegurar la distribución para todos ha generado un mar de cuestionamientos. Por lo cual, desde El Aconquija, planteamos las preguntas claves para comprender este proceso.

¿Por qué México entró en alianza con AstraZeneca y Argentina para producir una vacuna contra el COVID-19? Entre otras cosas está el factor tiempo: se supone que con esta alianza, el gobierno de AMLO acelera la llegada de la vacuna contra el COVID-19. En otras palabras, México no tendrá que esperar un año para que la vacuna llegue y se distribuya de manera gratuita entre la población.

¿Cuánto le costará a México esta alianza? Según el presidente mexicano, este acuerdo representa una inversión menor a los 25 mil millones de pesos. Uno de los puntos positivos para México es que esta alianza minimiza los costos para acceder a la vacuna y maximiza la cantidad de personas que podrán recibirla.

¿De qué va la alianza México-Argentina-AstraZeneca? En teoría, la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford trabajan en la investigación y el desarrollo de la vacuna pero por su parte, Argentina y México se encargarán de su producción y distribución que abarcará a América Latina, con excepción de Brasil. ¿Qué papel juega Fundación Slim en esto? Tanto AstraZeneca como la Fundación llegaron a un acuerdo de riesgo compartido, donde la organización de Carlos Slim colocará una inversión inicial para que México entre de lleno al proyecto.

¿En qué consiste la vacuna? AZ1222 es el nombre de la vacuna desarrollada por esta farmacéutica y la Universidad de Oxford. Esta vacuna usa una plataforma ya conocida para atacar el COVID-19.  La base sobre la que trabaja ya se usó anteriormente en otros virus. Entonces, los investigadores introdujeron a este modelo para crear un virus atenuado que no tiene afectación en el ser humano. La finalidad es que genere una respuesta inmune para que el cuerpo ataque al COVID-19.

¿En qué etapa está la vacuna? A diferencia de la vacuna anunciada por Rusia, al proyecto de AstraZeneca y la Universidad de Oxford contempla llevar a cabo la fase 3 para poder iniciar con los trámites  de producción y aplicación. El objetivo era demostrar la torelabilidad de la vacuna y si había una respuesta inmune; y los resultados fueron alentadores, al 100% de efectividad. Esto cubrirá la aplicación de la vacuna a 50 mil personas en Inglaterra, Estados Unidos, Sudáfrica y Brasil.

¿Para cuándo los resultados de la fase 3? Se prevé que los resultados se obtengan a finales de noviembre o diciembre de este 2020. Luego deberán cumplir los registros sanitarios, para después fomentar la participación de México y Argentina en cuanto a producción. ¿Cómo será la producción de la vacuna? A México y Argentina le tocará poner la mano de obra para lograr la producción y cobertura para América Latina. ¿Cuándo estará lista? Si todo sale bien, en el primer trimestre de 2021 México y Argentina trabajarán en la producción de la vacuna y después de este tiempo estimado comenzará su distribución. Aún no se define a quiénes se aplicará la vacuna una vez que sea liberada. Para hacerlo, se harán análisis técnicos sobre la vacunación.

¿Cuántas dosis se producirán? Se estima que se produzcan de 150 a 250 millones de dosis para América Latina. Sin embargo, el punto es que haya un acceso universal y gratuito. ¿Cuánto costará? Gracias a la intervención de Fundación Slim con la inversión inicial, se estima que el precio de la vacuna esté entre 3 y 4 dólares la dosis. ¿Por qué Brasil no entró en el plan de distribución? Jair Bolsonaro pactó una colaboración aparte. En Brasil se realizarán las pruebas de la fase 3. ¿Con la vacuna ya podremos “bajar la guardia”? Aún no. Si bien la vacuna implica algo así como un seguro para defendernos de la pandemia, esta será larga y el camino para erradicarla también.