Internacional

¿Se puede abrir una nueva puerta para una negociación entre Rusia y Ucrania?

Volodímir Zelenski, anunció una nueva instancia apoyada por Turquía y Azerbaiyan

En la última semana, el mundo ha estado en vilo por la tensión que hay entre Rusia y Ucrania. Hace dos días, el presidente ruso, Vladímir Putin ordenó el avance de las tropas sobre el territorio ucraniano. Desde ese momento ha habido bombardeos y enfrentamiento entre soldados de las dos naciones. A pesar de que el fuego sigue, aseguran que se puede abrir una nueva puerta para una negociación.

Según TÉLAM, El Kremlin acusó este sábado a Ucrania de haber arruinado una tregua al “rechazar las negociaciones”, en el tercer día la invasión lanzada por el presidente de Rusia. Vladímir Putin contra el país vecino. Igualmente, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, anunció una nueva instancia de negociación apoyada por Turquía y Azerbaiyan para calmar las aguas.

En el atardecer en Kiev, Zelenski afirmó que los presidentes de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, le propusieron en una conversación telefónica organizar negociaciones con Rusia sobre la crisis ucraniana. Por otro lado, según el mandatario de Ucrania, el presidente azerbaiyano le prometió suministros de petróleo y derivados.

No sería el primer acercamiento

Los presidentes de Rusia y de Ucrania manifestaron el viernes sus intenciones de abrir una negociación que frene la ofensiva en marcha, pero el margen para el diálogo se fue achicando ante las acusaciones cruzadas, la retórica violenta en aumento y la continuidad de los enfrentamientos. Zelenski, fue el primero en hablar de emprender las conversaciones “para detener la muerte de personas”, tras la invasión militar que ya llegó a las calles de la capital Kiev.

Kiev propuso Varsovia como sede de un eventual encuentro, mientras que Moscú pidió que sea en Minsk, la capital bielorrusa en la que se firmaron los acuerdos que llevaron a una frágil paz entre los dos países tras los conflictos de 2014 en la península de Crimea, anexada luego por Rusia, y en las regiones de Donetsk y Lugansk, que el lunes pasado Putin reconoció como Estados independientes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Exit mobile version