Internacional

El papa Francisco no descarta ir a Kiev y alerta del riesgo de “Guerra Fría ampliada”

Hubo una reunión en la casa de Santa Marta.

papa Francisco

El papa Francisco no descarta ir a Kiev y alerta del riesgo de “Guerra Fría ampliada”. En un discurso en el palacio presidencial de La Valeta, el sumo pontífice lamentó el “viento glacial de la guerra” procedente de “Europa del Este”. “Sí, está sobre la mesa”, respondió ante la consulta sobre si tenía pensado acudir a la ciudad ucraniana, realizada a bordo del avión que lo trasladó a Malta para una visita donde la problemática de migrantes y refugiados ocupa un lugar central.

Tanto el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, como el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, invitaron al papa Francisco a viajar hasta ese país para mostrar su proximidad a la población ucraniana por una guerra que el argentino criticó reiteradamente. Se reunió con algunas familias de refugiados de Ucrania que están siendo ayudadas por la comunidad de Sant’Egidio de Roma. Acompañadas, también, por el cardenal Konrad Krajewski, limosnero del pontífice.

El encuentro tuvo lugar en la casa de Santa Marta, donde reside Francisco. Entre ellos, estaba una madre de 37 años y dos niñas de 5 y 7 años que llegaron desde Lviv hace unos 20 días, de hecho, a una de las menores la operaron del corazón y está bajo supervisión médica en Roma. Su primera actividad fue un discurso en el palacio presidencial de La Valeta, la capital, en el que lamentó el “viento glacial de la guerra” procedente de “Europa del Este”.

En referencia a Vladimir Putin

“Una vez más, un poderoso tristemente encerrado en las anacrónicas pretensiones de intereses nacionalistas, provoca y fomenta conflictos”, dijo en alusión al presidente Vladimir Putin. “Pensábamos que las invasiones de otros países, los brutales combates en las calles y las amenazas atómicas fueran oscuros recuerdos de un pasado lejano. Pero el viento gélido de la guerra trae muerte, destrucción y odio, se ha abatido con prepotencia sobre la vida de muchos”, declaró.

Según TÉLAM, Francisco denunció además “las seducciones de la autocracia” y “los nuevos imperialismos”, que traen el riesgo de “Guerra Fría ampliada que puede sofocar la vida de pueblos y generaciones enteros”. Frente al conflicto en Ucrania, que llevó a más de 4,1 millones de personas a huir del país, pidió “respuestas amplias y compartidas”. “No pueden cargar con todo el problema solo algunos países, mientras otros permanecen indiferentes”, manifestó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Exit mobile version