Connect with us

Hi, what are you looking for?

Papa Francisco
Papa Francisco

Internacional

El papa Francisco dio inicio a la Semana Santa con una crítica a la propia iglesia

Para el sumo pontífice “los que tienen este ídolo escondido se reconocen por su amor a las estadísticas”.

El papa Francisco dio inicio a la Semana Santa con una crítica a la propia iglesia. Tras dar comienzo a las celebraciones de la Pascua, el sumo pontífice afirmó que “en esta fascinación por los números, en realidad, nos buscamos a nosotros mismos y nos complacemos en el control que nos da esta lógica, que no tiene rostros y que no es la del amor”. En su sermón en la Basílica de San Pedro, se centró en lo que consideró tres conductas riesgosas o “espacios de idolatría escondida” en los que “se nos mete el diablo”.

“Un espacio de idolatría escondida se abre donde hay mundanidad espiritual, que es una propuesta de vida, es una cultura, una cultura de lo efímero, una cultura de la apariencia, del maquillaje”, señalo el papa Francisco. Para el sumo pontífice, “los que tienen este ídolo escondido se reconocen por su amor a las estadísticas. Esas que pueden borrar todo rasgo personal en la discusión y dar la preeminencia a las mayorías que pasan a ser el criterio de discernimiento”.

“Este no puede ser el único modo de proceder ni el único criterio en la Iglesia de Cristo. Las personas no se pueden numerar, y Dios no da el Espíritu con medida”, aseveró frente a sacerdotes, obispos y cardenales de todo el mundo. Según sus palabras, “en esta fascinación por los números, nos buscamos a nosotros mismos y nos complacemos en el control que nos da esta lógica”. La cual, “no tiene rostros y que no es la del amor”.

Un tercer espacio de idolatría escondida es el que se abre con el funcionalismo

En otras cosas, el representante de Dios en la tierra evaluó que “un tercer espacio de idolatría escondida, hermanado con el anterior, es el que se abre con el funcionalismo, un ámbito seductor en el que muchos, más que con la ruta, se entusiasman con la hoja de ruta”. “Un sacerdote mundano no es otra cosa que un pagano clericalizado”, advirtió. La Misa de esta mañana, marcó el inicio de las celebraciones de lo que la tradición católica considera el Triduo Pascual.

Luego la Misa, Francisco visitó una cárcel en Civitavecchia, a 65 kilómetros del Vaticano, para lavar los pies de 12 hombres y mujeres, de las cerca de 500 personas privadas de su libertad del lugar. A lo largo del rito, el sumo pontífice dio su sermón sin texto escrito y consideró “una cosa extraña” en este mundo la ceremonia del lavado de pies. “Jesús nos enseña esto, uno sirve al otro sin interés: qué bonito sería si esto fuera posible hacerlo para todas las personas”, concluyó.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *