Connect with us

Hi, what are you looking for?

Córdoba

Opinión

Agua Rica y la “pata peronista” del intendente Córdoba

El jefe comunal de Andalgalá se convirtió en el “pibe de oro”.

El intendente de Andalgalá se convirtió en el “pibe de oro” codiciado por los clubes (partidos políticos), pero, no por sus condiciones naturales como El Diego sino por tener la suerte de estar al frente de un municipio considerado “minero”. Paradójicamente, Agua Rica hace importante al ingeniero Eduardo Córdoba, por ello el radicalismo ya trabaja para tener la “pata peronista” como era en el viejo formato del FCyS. Asimismo, Raúl Jalil también lo quiere jugando en su equipo.

El microclima político en el interior de Catamarca hace que la ingeniería política se diferencie del esquema nacional y provincial. En este sentido, El Aconquija pudo saber que detrás o al lado del intendente Córdoba se encuentran dirigentes de la vieja escuela del FCyS que buscan “blindar” al jefe comunal de la Perla del Oeste para preservarlo y lograr al mismo tiempo fortalecer el armado local sumándole la “pata peronista”. Para ello, ya comenzaron las conversaciones.

Por su parte, el gobernador Raúl Jalil también negocia (con obras y plata para sueldos) para quedarse con la voluntad del joven ingeniero al frente de la comuna minera. Las palabras claves usadas para dar con la escurridiza licencia social son: paz, minería, trabajo, agua. Sin embargo, recordemos que el intendente ya lo dejó con los boletos comprados para la Feria minera de Toronto, Eduardo tenía la ficha hecha pero a último momento se frustró el pase al equipo de Raúl.

El que está metiendo fichas es Oscar Castillo que tiene sus “operadores” en Andalgalá. El tema central es no dejarse ganar la casita del medio para acordar o romper de acuerdo a la conveniencia política y económica de la oposición. Sin duda, las conversaciones se dan desde una posición estratégica para el oficialismo municipal pues hay dos momentos claves en minería, el arranque y el cierre de un proyecto minero.

Las combinaciones en política son raras pero pueden ser compatibles, mientras que Castillo es prominero y facilitó la puesta en marcha de Alumbrera, Eduardo Córdoba dijo en campaña que no hará nada que perjudique a la comunidad si no están dadas las condiciones para Agua Rica. Aun con mala gestión, Córdoba podría repetir y retener el poder 8 años. Con un par de “refuerzos” del peronismo desmembrado -a quién nadie apuesta seriamente- sería más que suficiente para ganar este torneo de verano.

Por Juan Carlos Andrada
Especial para El Aconquija

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *