Tras las recientes declaraciones de Cristina Castro, la madre de Facundo Astudillo, quien denunció que su hijo fue arrebatado “por personas con uniforme azul”, el ministro de seguridad bonaerense, Sergio Berni, desestimó completamente la teoría de una desaparición forzada. “El abogado de la familia de Astudillo hizo un gran show”, dijo sin problema mediático a un programa televisivo.
“Fue un gran show el seguir insistiendo en una teoría de desaparición forzada cuando todos los testigos van en sentido totalmente contrario”, apuntó Berni contra el abogado de la querella. El funcionario bonerense señaló que hace diez días el letrado había pedido la detención de todos los policías involucrados alegando un cúmulo de pruebas necesarias que la Justicia, según afirmó, finalmente desestimó.
“La Justicia dijo que no hay ningún elemento para sospechar de la Policía”, indicó Berni. Y categórico, cuestionó: “Un abogado que hace semejante presentación judicial y mediática, si no está conforme con la respuesta de la Justicia, ¿qué hace? Apela. Pero él nunca lo hizo y eso tiene que ver con aceptar lo que ha pasado en la realidad”. Los dichos de Berni se dan luego de las declaraciones de la madre de Facundo Astudillo, quien además de recordar hoy el cumpleaños número 23 de su hijo, apuntó una vez más contra las fuerzas policiales.
Cristina Castro dijo hoy que su hijo “tendría que estar festejando su cumpleaños”, pero que se lo “arrebataron personas con uniforme azul que se creen dueños del mundo y de la vida de quien sea”, mientras afirmó sentirse “fortalecida” para viajar a la Ciudad de Buenos Aires, donde este lunes se reunirá con el presidente Alberto Fernández. Sergio Berni, señaló que no se trató de una “desaparición forzada” por parte de la policía bonaerense, hecho que según la querella sucedió después de ser demorado dos veces, primero en Mayor Buratovich y luego en Teniente Origone, por violar la cuarentena.
A lo que apuntó Berni se respalda en la teoría que el joven de 22 años murió en un accidente, al caerse de uno de los puentes que cruzan el canal Cola de Ballena, en la localidad de Villarino, donde fue encontrado, el 15 de agosto pasado, un cuerpo esquelético. Esta hipótesis es la que con más fuerza abona el fiscal federal Santiago Ulpiano Martínez. Si se determina que a Astudillo lo mataron, la policía de Berni será la principal sospechosa y en ese caso, la purga podría llegar hasta el propio ministro. Si el cuerpo no es el de Astudillo, todo vuelve a foja cero, el joven sigue desaparecido y la sombra de la policía vuelve a instalarse detrás de caso con más fuerza aún.