Connect with us

Hi, what are you looking for?

Narco banda VIP
Narco banda VIP

Policiales

Caso “Narco banda VIP”: la defensa de los imputados denunció escuchas ilegales

El debate seguirá el lunes 19 de abril.

La defensa de la denominada “Narco banda VIP” en Catamarca planteó la nulidad absoluta del juicio y denunció escuchas ilegales. Para el fiscal federal, Rafael Vehils Ruiz este pedido fue una “aventura jurídica” en el marco de la causa que tiene a cinco imputados. El debate seguirá el lunes 19 de abril con la declaración de cuatro policías que intervinieron en los allanamientos.

“Se escuchaba ilegalmente, es un acto de espionaje. No pueden soslayarse las garantías constitucionales. De las escuchas surgen varios datos importantes de la causa. Todo deviene de ese instrumento manifiestamente ilegal. Sin estas escuchas nunca hubieran sabido de la existencia de Varela Cano”, reclamó el defensor de Pedro Vélez, integrante de la “Narco banda VIP”.

El abogado solicitó el sobreseimiento para todos los miembros de la banda a través de una exposición bajo la modalidad virtual. Según aclaró, la orden de las escuchas telefónicas la firmó el secretario y no el juez federal, Miguel Ángel Contreras. Este pedido lo acompañó la defensa de Gastón Tassart, quien señaló que “el secretario, sin facultades para ello, dispuso oficiar”.

Rápidamente se sumó a sus pares el abogado de Pablo Rivera, quien añadió que la requisa practicada en el vehículo de su cliente era irregular. El mismo citó como precedente la nulidad dictada en el 2019 en una causa en la que secuestraron 8 kilos de “alita de mosca” en El Portezuelo. En dicha causa intervino Rafael Vehils Ruiz como fiscal de Primera Instancia.

¿Qué dijo el fiscal del caso de la “Narco banda VIP”?

Sobre las escuchas ilegales el fiscal declaró que los nombres de los sospechosos no surgieron de las escuchas, sino de las tareas de inteligencia. “Es una directiva que da el juez a través del secretario y es absolutamente conocida por todas las defensas. Estas directivas se dan con conocimiento e intervención del señor juez federal”, explicó en el debate por el caso de la “Narco banda VIP”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *