Connect with us

Hi, what are you looking for?

Foto: Twitter Oficial Elisa Carrió.

Política

Carrió no apeló y se cae causa contra funcionario de minería

En el marco de la causa contra YMAD por irregularidades en la compra y venta de oro.

Ya en 2018 la diputada nacional Elisa Carrió había denunciado al ex presidente de Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), Manuel Benítez, por irregularidades y corrupción. Recientemente salió la sentencia: varios ex miembros directivos fueron procesados por lavado de dinero y financiar la venta irregular de lingotes de oro.

Por otra parte, tanto Ángel Mercado, esposo de la gobernadora Lucía Corpacci y actual director de la minera, como Carlos Palacios, ex mandatario, resultaron absueltos por falta de méritos. El juez Sebastián Ramos indicó que no tuvieron injerencia en las prácticas fraudulentas de compra de lingotes por cerca de 800 millones de la empresa.

La novedad que trae El Aconquija es que Elisa Carrió no apeló en todo este tiempo transcurrido a la absolución tanto de Mercado como de Palacios. ¿Lo habrá dejado pasar a propósito? ¿Sus asesores no la tuvieron al tanto de lo que ocurría con la causa y por eso la dejó pasar? Todavía no hay fuentes que desmientan o confirmen esto último.

Lo que llama la atención es que esto se le puede venir en contra, dado que al quedar liberado de toda responsabilidad, Mercado puede “contragolpear” judicialmente hablando. Lo primero que podría hacer es una iniciar una acción por calumnias, dado que se lo inculpó de corrupto con temas relacionados al Estado.

En esta causa, por otra parte, también se encuentran ligadas la Universidad de Tucumán, la misma Catamarca y hasta el oficialismo nacional. ¿Por qué? Porque son las que administraban en parte la empresa minera YMAD; por lo que se espera actualmente por la próxima resolución que tome la Cámara Federal porteña, quien lleva a cabo todo.