Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

En Catamarca utilizan las ambulancias para comprar el pan o hacer trámites

Si bien estos vehículos tienen un uso exclusivo, se las utiliza para tareas que no le corresponde y ponen en peligro la vida de las personas.

Mientras la provincia de Catamarca afronta una seria crisis sanitaria, una noticia despierta polémica e indignación. Las ambulancias de las diversas localidades catamarqueñas son utilizadas para transportar insumos y realizar trámites en la capital de la provincia. Así, lejos de cumplir con su función exclusiva, la de transportar a los pacientes del interior, los municipios desaprovechan combustible y, sobre todo, tiempo vital que podrían destinar a salvar vidas.

“El problema de las ambulancias es similar en todas partes”, advirtió José Traverso, delegado de ATE Salud. En esa línea, explicó que, por ejemplo, en Chumbicha “se la utiliza para hacer trámites administrativos y, muchas veces, la ambulancia es utilizada, de regreso, llevando insumos para los hospitales”. Esta realidad se suma a la develada en la localidad de Icaño, en donde se transporta a más de un pacientes a la vez, incluso cuando el seguro solo está autorizado para cubrir a una persona.

A esto también se le suma “el tema de los viáticos y su pago atrasado”, junto con la falta de “mantenimiento de los vehículos”. En cuanto a este último tema, el delegado de ATE explico que si bien dicen que las ambulancias tienen doble cubierta, es decir la actual ya gastada podría ser cambiada, no se las reemplaza porque para eso “hay que hacerle el tren delantero”. Además, explicó que ante un mal funcionamiento de los vehículos culpan a los chóferes, cuando, en realidad, el problema es la falta de mantenimiento.

“Se van a la mañana al centro para hacer tramites cuando su función es transportar pacientes”, expuso Traverso. De esta forma, resulta evidente que las ambulancias son aprovechadas para realizar tareas que nos les compete, cuando su uso es exclusivo para el transporte de pasajeros. Además, no se trata de una tarea inocente ya que, de tener una urgencia, la ambulancia, este donde este, deberá acudir para llevar adelante con su trabajo, tardando más tiempo del estipulado y poniendo en riesgo la vida de las personas.

Por otro lado, otro problema que queda expuesto es la falta de mantenimiento de los vehículos. Agotándolas por completo, las ambulancias no solo sirven en su localidad sino que, en algunos casos, son prestadas a hospitales cercanos ante su falta. De hecho, incluso hay vehículos que no son capaces de llegar hasta la capital catamarqueña, en donde se encuentran los hospitales de complejidad. Así, queda expuesta le necesidad de adquirir una nueva flota para los centros médicos de la provincia y procurar que su uso sea el adecuado.