Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Hospitales de Catamarca suspenden cirugías por falta de insumos

Se suspendieron cirugías en Recreo por falta de elementos básicos. Además, ambulancias en mal estado y sanitarios descuidados son otros problemas.

Lo que está ocurriendo en la localidad catamarqueña de Recreo da vergüenza ajena. Se están suspendiendo numerosas cirugías, que inclusive fueron programadas, por falta de insumos. De hecho, ya es la quinta semana consecutiva en la que se vienen postergando operaciones, y es que eso es sólo uno de los problemas que se viven en ese hospital.

Las cirugías laparoscópicas son las que más veces se suspendieron en este último tiempo por falta de elementos. Denuncian a El Aconquija que cerca de 20 pacientes son los que llevan esperando varios días por una operación de vesícula. Además, se paralizaron otras dos operaciones de abdomen por no contar con las mallas necesarias.

Por otra parte, la ambulancia que había donado la Municipalidad de Recreo al Hospital Zonal “Liberio Forte” no se puede usar porque no se le realizó el mantenimiento de la climatización correspondiente al vehículo, dejándola en un estado que no es óptimo para trasladar pacientes, al no funcionarle el aire acondicionado. Además, denuncian que se le cobra $2600 a pacientes para el combustible de las derivaciones.

Fuentes cercanas a este medio reportan que se les paga miseria a los empleados del establecimiento. Además, al personal no se le paga el recupero de gastos desde hace años. Por otro lado, el tema sanitario también es un drama en el hospital. Los baños despiden un olor nauseabundo y nunca hay papel higiénico disponible.

La situación sanitaria en el interior de Catamarca ya es crítica. Declaraciones de este tipo en contra de autoridades responsables y denunciando la falta de insumos ya son costumbre. Las autoridades brillan por su ausencia en las instituciones de Salud. Y si aparecen, es para negar el verdadero drama que se vive diariamente en algunas localidades.