Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

¿La verdad en Catamarca ofende?

La justicia inició una investigación sobre los dichos del periodista Juan Carlos Andrada.

Al parecer sí, la verdad en Catamarca ofende. La justicia inició una investigación a cargo del fiscal Hugo Costilla y luego de Alejandro Gober, sobre los dichos del periodista Juan Carlos Andrada, corresponsal de El Aconquija y de El Intransigente, en Catamarca. La investigación se inició en la capital de Catamarca y en la misma alegan intimidación pública, imputando al periodista, quien fue notificado en el día de la fecha.

La denuncia sostiene que Andrada “alarma a la sociedad” con información falsa relacionada a la pandemia. Por esto mismo, se le prohíbe expresamente referirse al tema, bajo la advertencia de que será detenido en caso de desobediencia judicial. La investigación se basa en una serie de capturas de notas periodísticas y posteos realizados en Facebook, relacionados con dos notas en particular.

Una de las notas es la titulada “¿Jaill le esconde información a los catamarqueños?” y se refiere al gobernador de Catamarca. Al parecer, el planteo periodístico no fue aprobado por los altos cargos de la provincia, y decidieron que la justicia intervenga.

La otra nota en cuestión es aquella en la que se cuenta que la ministra de Salud, Claudia Palladino, dijo que “Catamarca estaba preparada para enfrentar el coronavirus” y también causó gran revuelo.

Según publica el periodista Juan Carlos Andrada, el gobierno catamarqueño prefiere no informar sobre la pandemia, pero el mismo Jalil replicó a la ministra Palladino diciendo: “Ningún país estuvo preparado para el COVID-19, mucho menos Catamarca”.

Las contradicciones de ambos funcionarios fueron objeto de una nota publicada por nuestro periodista, Juan Carlos Andrada, quien puso en evidencia la mala comunicación oficial que manifiesta el gobierno. En lo que sí hay unanimidad es en cercenar la libertad de expresión al periodismo, que cumple con el derecho de investigar e informar sin ningún tipo de limitaciones o coacciones.

Desde el gobierno insisten con que en las publicaciones vertidas por Andrada se está alarmando en vano al pueblo y desatando caos social. Alegan que haber hablado de la pandemia, siendo éste el tema principal del mundo actualmente, fue errado e injustificado. El Aconquija es un medio de comunicación que cumple con el deber de informar sin compromisos con la información.

 Al parecer, el gobierno y la justicia en Catamarca no están suficientemente ocupados con los problemas que ocasiona la pandemia de coronavirus. Por si al gobierno de Catamarca le faltan asuntos para resolver, les recomendamos solo algunos: la crisis sanitaria en Catamarca y la falta de ambulancias; la falta de asistencia médica en el interior y el problema de los médicos abandonados a su suerte. También podrían preocuparse por la cuestión minera y los despidos, por las promesas incumplidas, y por sobre todo, por el bien de los catamarqueños, que siempre se deja de lado por cuestiones menos importantes.