Connect with us

Hi, what are you looking for?

Claudia Palladino Insumos Corornavirus
Palladino (izquierda) junto a Jalil y Martel, la titular de COE.

Política

Denuncian falta de insumos y de protección contra el coronavirus en Catamarca

Fuerte reclamo de los profesionales de la Salud al Gobierno.

El Colegio Profesional de Enfermería de Catamarca (CPEC) elevó un dura nota a la Ministra de Salud, Claudia Palladino, donde le recuerda la cantidad de personal sanitario infectado y muerto por el COVID-19 en el país y le ruega al Gobierno provincial insumos y medidas de higiene y protección. La nota molestó mucho al oficialismo que ya mandó su mensaje intimidatorio.

El escrito advierte sobre la “falta de insumos y de protección necesarios en diversos establecimientos públicos y privados en Catamarca” y asegura que “representa una amenaza sanitaria de primer nivel en medio de la lucha contra la pandemia, no solo para los enfermeros sino para la comunidad en general”.

Si bien hasta el momento Catamarca no cuenta con casos registrados de COVID-19, exigen “la adecuada e ilimitada provisión de insumos bio-seguridad y de EPP (Equipos de Protección Personal) de máxima calidad para todos los trabajadores de los hospitales y centros de salud”.

La nota de pedido -que hizo mucho ruido en el Gobierno por ser la institución madre de enfermería- incluye Barbijos N95 y quirúrgicos, batas, mamelucos, gafas, máscaras para el rostro, guantes, cofias, alcohol en gel y todo otro elemento necesario para que el personal sanitario pueda enfrentar la pandemia en la provincia.

Precarización Laboral

También hacen mención a la precarización laboral y al nombramiento de profesionales faltantes, “en virtud de contar en este Colegio Profesional con una bolsa de trabajo, donde los colegiados hace años esperan ser nombrados”. En la misiva aseguran estar preocupados por “el pluriempleo que expone a los enfermeros a infecciones cruzadas”. En este sentido se afirma que “muchos colegas también por los bajos salarios trabajar en el sector público y privado, exponiéndose más tiempo al contagio”.

Por ello “es necesario la universalización del bono nacional: que se pague a todos los trabajadores hospitalarios sin distinción y que pase al básico”. El malestar es porque el Gobierno nunca convocó al CPEC tampoco.