Connect with us

Hi, what are you looking for?

Los catamarqueños no tendrán IFE.
Los catamarqueños no tendrán IFE.

Política

Si no hay Covid, tampoco ayuda: los pobres de Catamarca se quedan sin el IFE

Lo que parecía un logro, se convertirá en un perjuicio económico, ya que no habrá auxilio nacional para quienes no estén expuestos al Coronavirus, como Catamarca.

Es una locura pero puede ser cierto. Catamarca es un caso único en el país debido a que mantiene el Caso Cero lo que se interpreta como un esfuerzo de las autoridades y de la gente en una suerte de milagro de la Virgen del Valle que no tengamos el coronavirus entre nosotros. Pero, la “ventaja o logro sanitaria” podría convertirse en “desventaja o perjuicio económica” puesto que por esta razón muchos catamarqueños ya no percibirán el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

La teoría loca de que Catamarca necesita aunque sea un par de casos de CV-19 para seguir cobrando el IFE se enmarca dentro de la confrontación entre salud y economía que se registra desde que apareció la pandemia. Son temas inseparables, la pandemia trajo un caos económico, la gente teme al virus casi tanto como quebrar económicamente, quedarse sin trabajo o no poder llevar un plato de comida a la mesa. Algunos dicen que prefieren morir de CV-19 y no de hambre.

En este contexto se podrían inscribir las expresiones del gobernador Raúl Jalil y del titular de ANSES Catamarca, Enzo Carrizo. El primer mandatario catamarqueño no descartó ayudar a paciente con coronavirus de otras provincias y de Chile, lo que disparó la polémica con instituciones como el Colegio Médico de Catamarca y con los ciberciudadanos que con la cuarentena y el distanciamiento canalizan su ansiedad y preocupación por las redes sociales.

Por su parte recordemos que el titular de Anses Catamarca, Enzo Carrizo, ya había anticipó que el mes próximo los beneficiarios catamarqueños del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) no percibirían el bono. Esto responde a que, por determinación nacional, solo se seguiría pagando en aquellos lugares en los que hay circulación de COVID-19. O sea que parte de la “culpa” de que catamarqueños y dirigentes políticos ya no quieran el Caso Cero es de Alberto Fernández.

¿Qué dijo Jalil? “Los gobernadores son muy solidarios, no descarto que provincias como La Rioja, o Tucumán nos ayuden en caso que necesitemos, ni nosotros ayudarlos a ellos si lo necesitan. Incluso a los hermanos Chilenos, tenemos que entender que vivimos en un solo mundo”. Lo cierto es que son 100 mil IFE aquí. Sin el coronavirus en Catamarca no hay IFE, y, aunque la salud siempre es lo primero, la gente y los políticos sacan sus propias conclusiones y hacen sus propios números.