Connect with us

Hi, what are you looking for?

pandemia

Política

Consejos para niñas, niños y adolescentes en pandemia

Recomendaciones para que los más jóvenes de la casa puedan sobrellevar el aislamiento.

Ante el contexto de pandemia, y la terrible crisis sanitaria y social que nos encontramos viviendo en todo el mundo, nuestro modo de vida y rutinas se han visto afectadas drásticamente. En Catamarca, luego de 105 días libres de covid-19, se volvió a la fase 1 además de disponerse nuevamente el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. Es por ello que la Dirección de Promoción, Prevención y Abordajes Comunitarios brindó recomendaciones y consejos destinados para niños, niñas y adolescentes.

Y es que contrario a lo que se piensa, esta parte de la población también puede verse afectada por el aislamiento y la pandemia. Estrés, tristeza, miedo, angustia, irritabilidad y enojo, son algunas de los tantos estados emocionales que pueden atravesar. Como así también el recuerdo de vivencias traumáticas en el pasado, alteración de la alimentación y el sueño, falta de concentración, entre otros. Ante esto, los expertos recomiendan buscar formas positivas para expresar los sentimientos, siempre enfatizando en que el adulto le haga saber que es natural sentirse enojado o molesto.

También es importante que pueda responder pacientemente sus reacciones, escuchando las inquietudes del niño, niña o adolescente, y brindándole su apoyo y atención. Además, ante situaciones de temor, angustia y/o enojo, es importante no desestimar lo que sienten. Otra de las recomendaciones que hacen desde el equipo de Salud, es mantener rutinas sencillas, familiares y diarias que ayuden a la organización del tiempo. Como por ejemplo determinar horarios de comida, recreación, tarea y sueño, obviamente sin abrumar ni poniéndose objetivos inalcanzables.

Es importante anticipar las rutinas además de distinguir las actividades de un día común y del fin de semana. Para ello se pueden buscar diferentes formas de comunicarlas, dependiendo de la edad, por ejemplo, una cartelera semanal en la que estén las actividades que conforman su rutina. Asimismo, es fundamental para su socialización tratar de construir vínculos con compañeros de la escuela o de actividades extraescolares y familiares mediante redes sociales y los medios a los cuales tenga acceso. Siempre evitando la sobreexposición a las pantallas, ya que su uso excesivo contribuye a las alteraciones del sueño y la conducta.

Seguramente existirán momentos en donde el niño, niña o adolescente no tenga deseos de jugar y eso es algo completamente respetable debido a la situación atípica que estamos viviendo. Para los más pequeños, es importante buscar palabras claras y que ellos conozcan, y así acompañarlas de gestos, canciones o dibujos. También es una buena opción sumarse a iniciativas que surgen en las redes para compartir en familia con las consignas: “Quédate en casa”. Finalmente, es muy importante informarse por fuentes oficiales y confiables, además de recordarle constantemente que esta situación es transitoria.