Connect with us

Hi, what are you looking for?

Bloque UCR

Política

La ley de la polémica: Opositores piden a Jalil que vete el proyecto

Dirigentes radicalistas quieren frenar el avance del proyecto oficialista.

Los grupos opositores piden a gritos dar marcha atrás el proyecto judicial sancionado la semana pasada por legisladores oficialistas. En una sesión virtual, el bloque radical  consensuó un documento en el que solicitan al gobernador Raúl Jalil que vete el nuevo proyecto judicial, por el cual se derogó al Consejo de la Magistratura y se aumentaron dos miembros a la Corte Suprema de Justicia.

El objetivo de esta reunión fue calmar la tensión interna debido a la ausencia del bloque en la sesión, por lo cual el oficialismo se vio favorecido en el avance del proyecto. Además buscan encarar estrategias políticas en conjunto para revertir el resultado de la cuestionada medida, por lo cual decidieron solicitar al gobernador que intervenga y así poder frenar el avasallamiento institucional del Poder Judicial.

En el documento creado por la oposición afirman que “la sanción de 3 leyes en menos de 48 horas por ambas cámaras, estando vigente el decreto de aislamiento social obligatorio, violando los principios básicos de convivencia democrática, sin dictamen previo de comisión ni discusión, altera la paz social de los catamarqueños y afecta su futuro como sociedad plural y democrática. También afecta los principios republicanos garantizados por la Constitución Nacional y pone en riesgo el desarrollo social, económico y político de Catamarca”.

Además, en este contexto cabe destacar que el propio oficialismo, quien alegaba que “el Consejo de la Magistratura viola la Constitución provincial”, está en realidad violando la Constitución Nacional, reformada en 1994, que incorpora la figura del Consejo. Por lo cual, derogar este ente resulta una violación a la máxima ley nacional. Además, el hecho de aumentar el número de jueces sin razón alguna, muestra un claro objetivo de politizar la justicia.

Dicha iniciativa además, tuvo gran repercusión nacional. A tal punto que la misma Elisa Carrió afirmó que “la democracia está en peligro”. Los legisladores opositores ahora buscan una nueva salida para poder resarcir el daño por su ausencia en el recinto durante el debate “De Usted depende, señor Gobernador, vete las leyes y comencemos a construir juntos una mejor sociedad para los catamarqueños” finaliza, con una frase contundente, el mencionado documento.