Connect with us

Hi, what are you looking for?

oposición

Política

Presentaron una nueva propuesta de reforma parcial para la Constitución de la provincia

La reforma implica, entre otros puntos, la elección de jueces y funcionarios del Poder Judicial.

Se presentó un proyecto de reforma parcial de la Constitución de la provincia de Catamarca. La iniciativa estuvo a cargo de la presidenta de la Cámara de Diputados de la provincia, Cecilia Guerrero. En el recinto se discutirá este proyecto de Ley tomando como premisa la idea de proponer, entre otras cosas, la inclusión de un instituto similar al del Consejo de la Magistratura.

La propuesta de este instituto servirá para elección de jueces y funcionarios del Poder Judicial. Entre otros puntos, la modificación también limita las reelecciones de gobernadores e intendentes. A este punto ya lo reflejaba el proyecto presentado en la gestión de Lucía Corpacci. Se propone, por otra parte, la elección de los diputados y los senadores cada cuatro años.

Además, este proyecto de reforma presentado eliminará la posibilidad de convocar a elecciones en marzo. Asimismo, establece que las sesiones ordinarias comiencen en este mismo mes. Por otra parte, especifica que se crearán organismos como la Defensoría del Pueblo. Un tema polémico, implica a la propuesta de separación del Estado de la Iglesia Católica y la supresión del sostenimiento estatal al culto.

Dentro de las acciones que propone, se pretende incorporar una norma que prohíba constitucionalmente la discriminación por causa de identidad de género u orientación sexual. En cuanto a la protección e inclusión social del colectivo de la diversidad y otras minorías pretende sostener de manera obligatoria la participación del Estado Provincial. También insta a incorporar una norma que reconozca a la lucha contra la Violencia de Género.

Al respecto, se incluyen los delitos contra la integridad sexual y los delitos contra la infancia. El proyecto llega luego de la polémica reforma judicial aprobada hace días en la provincia y se espera que en la Cámara de Diputados esta presentación del proyecto de reforma parcial de la Constitución Provincial traiga repercusiones en todos los niveles.