Connect with us

Hi, what are you looking for?

enrique cesarini

Política

Reforma judicial en Catamarca: Cesarini fue duro con el oficialismo pero autocrítico con todo el espacio político

Además resaltó falencias del Consejo de la Magistratura.

Con respecto a las declaraciones del Ministro de Gobierno de Catamarca, Jorge Moreno, el oficialismo ya dejó bien en claro que no dará marcha atrás con respecto a la reforma judicial. Por su parte, el Diputado por el PRO, Enrique Cesarini, hizo una autocrítica diciendo que: “Creo que es un grave error determinar que hubo ganadores o perdedores. Creo que claramente fue un error político de todo el espacio. Razón por la cual el conjunto de legisladores de la provincia contribuimos con nuestro accionar, una vez más, a desvalorizar la política provincial”.

Recordemos que la reforma consiste en la incorporación de dos nuevos miembros a la Corte de Justicia, la cual a partir de la aprobación de este proyecto contará con 7 miembros. Además de la derogación del Consejo de la Magistratura. Sin embargo, debido a la constante displicencia que manifestó la oposición respecto a dicha derogación, se resolvió la creación de un Consejo Consultivo que reemplazará al de Magistrados.

Cesarini, además de destacar que la provincia fue noticia nacional por un hecho tan oscuro como “el atropello a as instituciones democráticas y al poder judicial”. También subrayó que: “Catamarca pasó a ser la única provincia que democráticamente decide disolver el Consejo de la Magistratura. Un órgano plural y con representación de distintos estamentos del Estado que garantizaba la independencia del Poder Judicial”.

El Diputado -quien fue miembro del Consejo de la Magistratura en el anterior periodo- reconoció las falencias de la institución y admitió que es perfectible. No obstante, hizo un llamado a la memoria del oficialismo recordando que el organismo judicial “tiene 20 años. No nos debemos olvidar de eso”. Sin embargo, coincidió en que deberían agregar representación del ámbito académico.

Con respecto a la reunión polémica que tuvo el Senador y ex Gobernador Oscar Castillo con Raúl Jalil, dijo que fue “temporalmente innecesaria”. Finalmente, cerró con una autocrítica diciendo que: “Desde mi lugar hago una autocrítica porque si uno lo analiza del lado de la oposición, no bajar a dar el debate quizás es sumamente cuestionable”, concluyó Enrique Cesarini.