Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Raúl Jalil justificó la reforma en la Justicia: “En definitiva el gobernador tiene que decidir por una persona”

El gobernador brindó polémicas declaraciones respecto a la reforma judicial.

El gobernador Raúl Jalil fue entrevistado en la radio oficialista Valle Viejo y habló de manera contundente sobre la reforma en la Justicia.  Dicho proyecto establece la disolución del Consejo de la Magistratura y el incremento de 5 a 7 miembros en la Corte Suprema de la provincia, por lo cual afirmó que van a promulgarlo en estos días: “pensamos que hay que buscar otro sistema para la elección de jueces” expresó.

Con respecto a la nueva norma para elección de jueces dijo que “cuando se elige un juez, que es algo muy importante, la constitución le da las atribuciones al gobernador y a la cámara de senadores. ¿Por qué le da al gobernador? Porque en definitiva él tiene que decidir una persona para proponer a la cámara de senadores. En la cámara de senadores están los 16 departamentos que representan a toda la provincia y tienen que tener los dos tercios. En ese sentido, yo creo que va a ser saludable un nuevo sistema. Este sistema no lo veía bien”.

“En mi opinión no tiene que estar en las personas que se elija un juez, alguien que haya sido electo, por una Magistratura  a través de  una elección. Si vamos a elegir puede ser un juez civil, puede estar un abogado con mucha trayectoria, la asesora general de gobierno” manifestó Jalil de una manera un tanto extraña para expresar que, básicamente, no quieren que un Consejo elija por concurso sino que ellos designen “a dedo” justificando que así habrá mayor pluralidad.

Con respecto a la incorporación miembros de la Corte afirmó que aún no hay postulantes pensados, que deberán ser prudentes y la semana que viene van a definir los nombres. Además, dijo que “Vamos a determinar todos los ingresos al estado a los 3 poderes, esto es parte de la reforma del estado que se está  discutiendo en cámara legislativa”.

En definitiva, esta es otra maniobra más del gobierno de turno para justificar la politización de la justicia. Si bien es necesaria una reforma en la justicia, nada justifica que se avance sobre las instituciones. Inclusive, los diputados opositores buscan arremeter con todo a los oficialistas quienes sancionaron las reformas judiciales. Y es por ello que anticiparon que habrá una judicialización de las leyes aprobadas.