Connect with us

Hi, what are you looking for?

retorno a las aulas

Política

En Catamarca se retorna a las aulas a partir de este martes

Las clases en las aulas comenzarán este 18 de agosto como “burbuja escalonada”.

Luego de la vuelta a clases en la provincia de San Juan, Catamarca retorna a las aulas a partir de este martes 18 de agosto, como estaba previsto. Las escuelas abrirán sus puertas bajo un estricto protocolo de seguridad por la situación de pandemia por coronavirus y frente a un cronograma presentado por la Gobernación de la Provincia días atrás. Las clases presenciales en las escuelas comenzarán primero para los alumnos de los últimos años del primario y del secundario.

Por su parte, el ministro de Educación de Catamarca, Francisco Gordillo, remarcó que esto será en las zonas rurales. Gordillo detalló que si bien el retorno a las aulas volverá después del feriado, cabe recordar que desde el 3 de agosto que los equipos docentes, no docentes y directivos ya asisten a las instituciones educativas para trabajar en el reacondicionamiento de las escuelas y la capacitación que se necesita para manejar los protocolos sanitarios.

El lunes pasado, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, ya había indicado que este paso se daría también en la provincia de Formosa. El titular de la cartera educativa nacional aseguró que esta decisión se tomó en torno a que en Formosa y Catamarca se registraron muy pocos casos de covid-19 desde el comienzo de la pandemia.

Además, estas dos provincias ya enviaron sus protocolos específicos, tal como lo hicieron desde San Juan antes de emprender el regreso a clases esta semana. Asimismo, el gobernador Raúl Jalil anunció el miércoles pasado el cronograma de regreso donde explicó que el retorno a clases presenciales será escalonado por fechas bajo la modalidad de “burbuja comunitaria”.

El cronograma no incluye todavía a los establecimientos educativos del Valle Central: Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú. Jalil enfatizó que los estudiantes retornarán de forma “voluntaria” y no así los equipos docentes. La ministra de Salud de la Provincia, Claudia Palladino, explicó que todas las actividades estarán bajo un estricto monitoreo sanitario en tiempo real para analizar la dinámica evolutiva de cada establecimiento.