Connect with us

Hi, what are you looking for?

Corte de Justicia

Política

El Gobierno pidió informes de Martel y Gómez a la Corte y el Colegio de Abogados

El ministerio de Gobierno solicitó informes de los postulantes para integrar la Corte de Justicia.

El Gobierno sigue avanzando en la conformación de una nueva Corte de Justicia. El Ministerio de Gobierno solicitó los informes necesarios al Colegio de Abogados y a la Corte de Justicia por el actual ministro de Seguridad, Hernán Martel, y por la abogada Fabiana Gómez, dos postulantes a integrar el máximo tribunal de justicia, a partir de la polémica ley que se aprobó en la Legislatura para la incorporación de dos nuevos miembros.

El siguiente trámite ha sido envío de los papeles a la Cámara de Senadores donde el oficialismo tiene mayoría así que no ha habido inconvenientes para la aprobación. Martel acompaña al gobernador Raúl Jalil, en distintos cargos, desde la gestión en la Municipalidad de la Capital. Por su parte, Gómez trabaja como auditora en el Tribunal de Cuentas e integra también la conducción del Colegio de Abogados. 

 Ahora, el gobierno pidió informes a la Corte y al Colegio para ratificar a los postulantes. “Hemos mandado a la Corte de Justicia y al Colegio de Abogados la solicitud para pedir los informes sobre las condiciones técnicas y profesionales de Gómez y Martel. Los requisitos técnicos son cuestiones formales como por ejemplo que no tengan antecedentes. Son formalidades que se piden a la Corte y al colegio cuando hay postulantes” expresaron desde el Ministerio de Gobierno.

Esto significaría que la decisión de elevar a Martel y Gómez como miembros de la Corte está prácticamente tomada: “Hay un claro movimiento en el sentido de formular la Corte de Justicia” expresó el ministro de Gobierno, Jorge Moreno. “Estamos construyendo un proyecto de justicia que nos va a garantizar presencia”.

Este nuevo esquema de la Corte va en consonancia con los cambios que se han impulsado para el Poder Judicial. La primera modificación realizada fue la eliminación del Consejo de la Magistratura, ya que consideran que el instituto “no había tenido un funcionamiento regular”, y crearon la Comisión Evaluadora que, de ahora en más, estará a cargo de realizar los concursos para los cargos en el Poder Judicial.