Raúl Jalil, actual gobernador tuvo una charla con el embajador de Brasil, Daniel Scioli. Jalil reunió a su equipo, liderado por el vicegobernador Rubén Dusso. En la plática realizada por videoconferencia en la sede del Poder Ejecutivo, se debatieron proyectos a futuro con la finalidad de engrandecer el desarrollo potencial que tiene la provincial, particularmente sobre el potencial exportador de Catamarca y el plan productivo para generar valor agregado.
La conferencia gestionada a través del Damián Brizuela, diputado del Parlamento del Mercosur, mas conocido como PARLASUR. Con la intensión de poner a la provincia en revelamiento y así exponer la situación positiva que tiene en producción y exportación. El encuentro mostró al gobernador y al vicegobernador dialogando activamente para un futuro prometedor. Asimismo, estuvieron presentes también el ministro de Inversión y Desarrollo, Aldo Sarquis, el ministro de Industria, Comercio y Empleo, Lisando Álvarez, y el intendente de Los Altos, Rafael Olveira.
Jalil destacó al Gobierno, de estructurar a la provincia con un esquema productivo a nivel local. Asimismo reconoce que dicho esquema está orientado en la generación a través de la producción de aquellos productos que sean relevantes para la inserción en el mercado regional, pero también, sumando condiciones para que el desarrollo internacional sea efectivo y competente en el rubro internacional. El gobernador Jalil manifiesta que las condiciones para que las exportaciones en Catamarca se concreten, están dadas.
Haciendo hincapié en la importancia de la alianza con Brasil, revela que “nuestro objetivo tiene que ser no sólo generar los commodities que demanda el mercado mundial, sino también apostar a la generación de valor agregado en productos que lleven la marca Catamarca”. Las condiciones para que esto se lleve a cabo, son a traves de la profundización de trabajo en equipo con los ministerios de Inversión e Industria, Comercio y Empleo, para así fortalecer las empresas locales y generar el incentivo preciso.
Abrir el abanico para nuevos emprendimientos es el plan, y así construir una red estable lo que dará como consecuencia que la producción catamarqueña sea destacada en el mundo. Dusso, enfatizó que el Corredor Bioceánico Ferroviario implica una “amplia reapertura de posibilidades para varias jurisdicciones argentinas y brasileñas, aprovechando las oportunidades comerciales que pueden ofrecer tanto los puertos del Atlántico como del Pacífico”. Un proyecto que requiere tiempo y espacio, de los cuales se viene dedicando casi 8 años de gestión.