Connect with us

Hi, what are you looking for?

Ex Consejo de la Magistratura

Política

Cuáles son las innovaciones que corregirían los vicios del ex Consejo de la Magistratura

Se aprobó el reglamento para la selección de funcionarios del ex Consejo de la Magistratura.

La Comisión Evaluadora aprobó el reglamento para el funcionamiento de la selección de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial. Esta iniciativa presenta innovaciones que corregirían los vicios denunciados en el funcionamiento del ex Consejo de la Magistratura. Así aparece, por ejemplo, el examen de oposición en el que se pondrán a prueba los conocimientos técnicos. Esta acción tendrá 50 puntos y de esta manera se evitará que la entrevista personal sea la que defina el resultado del concurso.

Ayer informaron que la Comisión Evaluadora quedó integrada por la Universidad de Catamarca, a través de la Facultad de Derecho, el Estado a través de Asesoría General y Fiscalía de Estado, el Colegio de Abogados y la Asociación de Magistrados. La presidenta de Magistrados Marcia Lozada Figueroa y el presidente de la Comisión Gonzalo Salerno en la ocasión detallaron precisiones del reglamento.

Ambos sostienen que el Reglamento aprobado fue el resultado del trabajo intenso de las instituciones de la Comisión, del análisis de diferentes modelos sobre el resto del país, del aporte de los asociados e incluyó a asesores y técnicos con experiencia y conocimiento en la materia. Lozada Figueroa señaló además: “Se debatieron con profundidad los detalles, las diferentes opiniones y miradas hasta llegar a una propuesta que consideramos contiene elementos muy interesantes e innovadores”.

A través de esto se estableció un sistema de ponderación superior al examen escrito y oral, que será tomado por un Tribunal Examinador especializado. Este tribunal estará integrado por profesores calificados del sistema universitario nacional, propuesto por la Facultad de Derecho y elegidos por sorteo para garantizar la transparencia del mismo. Sostiene también que en los próximos días se aprobarán los anexos que forman parte del Reglamento y se refieren a la prueba de oposición y los puntajes de la evaluación de antecedentes.

Por otra parte, se destacó la importancia de la prueba de oposición que ahora tendrá 50 puntos, ya que es la que se refiere a la evaluación técnica de los postulantes, a sus criterios prácticos en la resolución de casos, a sus conocimientos de la materia concursada. La finalidad es alentar el interés por participar así como reducir la discrecionalidad en la decisión final. Asimismo, especifican que se podrá reducir costos y tiempo en los procesos de los concursos y el Orden de Mérito de hasta cinco postulantes se prorrogará en su vigencia por un año.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *