Connect with us

Hi, what are you looking for?

Lucía Corpacci

Política

Lucía Corpacci les sacó plata a los jubilados y ahora hace lobby para no devolverla

Fue una de las que votó la media sanción de la ley para no pagar los créditos que ella misma tomó durante su gestión.

(Por Diego Nofal) Corría el año 2016, tal vez uno de los mejores años de la gestión de Mauricio Macri, salvo porque el aumento de tarifas impulsaba la inflación. Pero, al margen de eso, el dólar estaba a menos de $16 pesos, es decir a $115 pesos menos que ahora y había mucha liquidez en el mercado. El gobierno, de manera inexplicable, le había bajado a la minería las magras retenciones del 3% que pagaba a 0%. No obstante se seguían pagando importantes regalías a las provincias mineras.

En ese marco, Lucía Corpacci decidió tomar un crédito de poco más de $ 1000 millones del Fondo de Garantía y Sustentabilidad del Anses, que debía comenzar a pagarse este mes. El acuerdo era consensuado con los municipios. Las comunas debían aportar un 25% de la deuda cuando llegara la hora de devolverles a los jubilados lo que era suyo. Llegó la hora y la misma exgobernadora que pidió el crédito, habló en la sesión de diputados defendiendo el proyecto que estipulaba pagar esa deuda con bonos.

No sólo eso, la ahora parlamentaria nacional por Catamarca, votó a favor del proyecto que borraba con el codo lo que ella firmó con la mano. La iniciativa, que ahora cuenta con media sanción, establece que serán reprogramadas la totalidad de las obligaciones contraídas por las provincias con la Anses. Además señala que el programa de refinanciamiento se discutirá entre los gobernadores y el Estado Nacional en un plazo de 6 a 8 meses. Prácticamente, será decisión del Presidente, cómo y cuándo se remediará el saqueo a esta caja de los jubilados.

Claro, todo esto pasó desapercibido porque en medio de la sesión, un diputado del Frente de Todos, el salteño Juan Emilio Ameri, decidió protagonizar escenas de alto voltaje erótico, mientras tenía la cámara que lo conectaba con el resto de los diputados, encendida. Con esa distracción ya ejecutada, el saqueo a la caja jubilatoria, que apoyaron casi todos los diputados, fue mucho más simple de llevar a cabo.

Durante la sesión, Lucía Corpacci habló casi como si el tema apenas la rozara por la tangente. “Me parece que es interesante que ahora que con la preservación del fondo de sustentabilidad del Anses, también hay un acuerdo que permite que las provincias, no es que no lo vayan  a pagar a este préstamo, sino que durante seis meses van a trabajar en un acuerdo”, señaló la diputada nacional catamarqueña.

Además indicó que este arreglo entre las provincias, servirá “para que a posteriori puedan emitir un bono que les permita que puedan pagar esa deuda dentro de seis o siete años. “Porque la verdad hay muchas provincias del país que están sumamente complicadas que no pueden pagar ni siquiera los salarios a los empleados público, mucho menos van a poder afrontar una deuda”, concluyó la exgobernadora en su alocución en la Cámara baja.   

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *