Connect with us

Hi, what are you looking for?

Cámara de Diputados

Política

La Cámara de Diputados aprobó ley contra el acoso callejero

La idea es prevenir que se hostiguen, maltraten o intimiden en la calle a las mujeres.

Este miércoles la Cámara de Diputados provincial aprobó la incorporación de la ley de Acoso Sexual Callejero al Código de Faltas provincial. Este proyecto fue iniciativa de Juan Denett, que provenía del senado para su revisión. La misma fue aprobada por los diputados, convirtiéndola así en ley con sanción definitiva. La iniciativa tiene como objetivo prevenir y sancionar el acoso sexual, verbal o físico, en espacios públicos.

La idea es prevenir que se hostiguen, maltraten o intimiden en la calle. Además busca impedir que afecten en general la dignidad, la libertad, el libre tránsito de personas. En los últimos años se ha convertido en una problemática que va en aumento en ámbitos de la vía pública y con una marcada tendencia hacia las mujeres. Es por este motivo que la Cámara de Diputados vio la ley como un tema importante para la sociedad.

El autor del proyecto señaló en la Cámara de Diputados “que los piropos no existen: es acoso sexual callejero”. “Las mujeres lamentablemente son violentadas en la calle con obscenidades y tienen que sufrir exhibiciones. Por eso tenemos que cortar con esas cosas, tenemos que romper con estos preceptos culturales. Debemos cortar con las masculinidades hegemónicas”.

A nivel nacional

En abril de 2019, el Senado argentino aprobó una ley que considera el acoso a las mujeres en la calle y en espacios públicos como una forma de violencia de género. La norma aprobada por unanimidad introduce la definición de este tipo de acoso en la Ley de Protección Integral a las Mujeres. La Cámara de Diputados de la Nación ya había aprobado la misma iniciativa en 2017.

La norma considera esta violencia como “aquella ejercida contra las mujeres por una o más personas, en lugares públicos o de acceso público. A través de conductas o expresiones verbales o no verbales, con connotación sexual” que dañen su dignidad, integridad, libertad, libre circulación. Además, establece que el Instituto Nacional de la Mujer deberá crear una línea telefónica gratuita para dar contención y asistencia a las víctimas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *