Connect with us

Hi, what are you looking for?

Presupuesto 2021

Política

Presupuesto: Catamarca calcula $110 mil millones para el 2021

Se espera una gran inversión en salud por la pandemia y con perspectiva de género.

El Gobierno de Catamarca elevó al Poder Legislativo el proyecto del Presupuesto 2021. El mismo estima un total de $110 mil millones para transitar el próximo año. Se introdujo una importante inversión en materia sanitaria y una novedad: se incluyó la perspectiva de género. En comparación al presupuesto del 2019, implica un incremento del 121%.

El proyecto del Presupuesto plantea sus objetivos concentrados en la protección social de los sectores más vulnerados por la pandemia. Es por este motivo que sus ejes principales son la salud pública, la seguridad y la generación de empleo. En este sentido se incluye dinero para paliar los efectos de la pandemia y el Covid-19 en la provincia.

La salud en el Presupuesto

Respecto al tema salud, se prevé la construcción de un Depósito de Vacunas y la distribución de los recursos para la campaña de vacunación. Esto se articulará con el Ministerio de Salud de la Nación, para cuando llegue la vacuna rusa al país. Por otro lado, el Presupuesto establece un incremento de fondos para el Hospital Carlos Malbrán, el San Juan Bautista y el Hospital Interzonal de Niños.

Siguiendo con la salud pública, el Presupuesto contempla la creación de un Régimen de Prestaciones médicas. Estará dirigido especialmente para los catamarqueños que no cuenten con cobertura médica. También será para la detección y atención del coronavirus, que funcionará dentro de la órbita de la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP).

La asistencia a los sectores vulnerables

El Presupuesto dará continuidad a la asistencia alimentaria, dando refuerzo a las tarifas sociales. Estas son otorgadas al sector más vulnerable de la provincia. También se incluye el subsidio al transporte público, el Boleto Estudiantil Gratuito, y la Tarjeta Familia. A todo esto se le suma la construcción de viviendas y programas de créditos hipotecarios.

En este sentido, el Presupuesto plantea inversiones en obras hídricas que permitan mejorar el servicio de agua potable. La idea es construir tres nuevos diques, sumado a la construcción del acueducto Norte para toda la provincia. Esto incluye la expansión del servicio de suministro de la empresa Aguas de Catamarca SAPEM.

Perspectiva de género en el Presupuesto

Por último la novedad en el Presupuesto es la perspectiva de género. Será la primera vez que se incluye en Catamarca. Esto implica la promoción de la igualdad de género destinando recursos a la eliminación de la violencia de género. Asimismo incluye la participación de las mujeres y el colectivo LGBTIQ+ en el mercado laboral. De esta manera se plantea el fortalecimiento de la igualdad.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *