Connect with us

Hi, what are you looking for?

Aborto
Aborto

Política

El martes comenzará el debate por el proyecto de legalización del aborto

El gobierno busca activamente avanzar con estos dos proyectos propios.

El próximo martes un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados comenzará a trabajar el proyecto de legalización del aborto. Al mismo tiempo se trabaja sobre el Plan de 1000 días, el cual busca ayudar a las personas gestantes. Ayer se terminaron de delinear los últimos detalles del cronograma con el cual los plenarios de comisiones comenzaran a trabajar a partir del primero de diciembre a las 10 am.

El gobierno busca activamente avanzar con estos dos proyectos propios. El cronograma para tratar el proyecto de legalización del aborto sigue, hasta el momento, los pasos que el Ejecutivo tenía previsto. De esta manera el martes a primera hora comenzarán las exposiciones de los ministros. Expondrán en esta primera ocasión Gines González García, el ministro de Salud; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra.

También se detalló que esa misma jornada, a partir de las 14 horas comenzarán las exposiciones. 50 expositores estarán presentes en el recinto. Los mismos fueron divididos en dos grupos: 25 a favor y 25 en contra. Cada uno contará con siete minutos para exponer sus ideas. Los mismos detallarán fundamentos respecto a la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que fue enviada por Alberto Fernández.

El jueves 3 de diciembre, los diputados que integran cada una de las cuatro comisiones presentarán sus propios argumentos. Aunque por el lado “verde” y “celeste“, coinciden que no es necesario extender un debate que ya está instaurado en la sociedad. El viernes se expondrá nuevamente y allí se firmará un dictamen, de mayoría a favor de la legalización del aborto. Tras esto todo quedará listo para que la discusión llegue a la Cámara baja y nuevamente ante los ojos del mundo, se trate el proyecto de IVE.

El proyecto de IVE

El proyecto de ley IVE, establece diferentes puntos fundamentales. En primer lugar afirma que “las mujeres y otras personas con identidades de género con capacidad de gestar” tienen derecho a practicarse un aborto hasta la semana 14 del proceso gestacional. Además, asegura el “derecho a decir y acceder” a un aborto en caso de que el embarazo sea resultado de una violación, en caso de menores de 13 años. O si la vida o la salud integral de la persona se encuentra en riesgo.

El Plan de los 1000 días

El Plan de los 1000 días consta de una iniciativa que busca acompañar a la persona gestante en los primeros años de la infancia. Este proyecto fue enviado en conjunto con el de IVE, por el Presidente, y tendrán dictamen la próxima semana. Además esta iniciativa consistirá en el pago de una AUH a concretarse una vez por año para ayudar al cuidado de cada niño o niña menor de tres años.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *