Connect with us

Hi, what are you looking for?

Emergencia Hídrica

Política

Controversia por la aprobación de la Emergencia Hídrica: por qué la oposición no acompañó el proyecto

El debate en el recinto duró tres horas y los siete diputados opositores decidieron abstenerse.

Catamarca atravesó meses durísimos debido a la grave crisis hídrica que golpeó a la provincia. Durante la primera sesión especial la Cámara de Diputados aprobó la ley de Emergencia Hídrica. Fueron 3 horas de debate pero al final los legisladores sancionaron por mayoría la normativa, pero se consensuaron algunas modificaciones al proyecto original enviado por el Ejecutivo y remitido por la Cámara de Senadores con media sanción.

En el recinto se dejó en claro que se trataba de una urgencia, por eso fue tratado como prioridad. La declaración de la emergencia hídrica es producto del gran déficit hídrico que impacta en el abastecimiento de agua potable tanto para consumo como para el normal funcionamiento de las actividades agropecuarias. El gobierno de Raúl Jalil tiene luz verde para avanzar con una cartera de 110 proyectos y obras distribuidos en los 16 departamentos de la provincia.

El proyecto tuvo el acompañamiento de 34 diputados,  mientras que los restantes siete legisladores, integrantes todos ellos del interbloque Juntos por el Cambio, decidieron abstenerse. Entre las modificaciones realizadas al proyecto de emergencia hídrica y consensuadas por la mayoría se encuentran cambios al dos incisos del artículo séptimo referido al procedimiento para las contrataciones realizadas en el marco de la emergencia hídrica.

Se cambió el límite en el régimen de contratación directa para la provisión de bienes, servicios y obras hídricas de $200.000.000 a $150.000.000. La misma modificación también se extiende al régimen de concurso de precios disminuyendo de $200 millones a $150 millones. Dentro del mismo artículo también se modificó el inciso F por el cual, con la sanción definitiva, “se adoptará el sistema transaccional de contrataciones electrónicas para todas las contrataciones que se realice en el marco de la presente Ley” y “deberá ser publicada en la página web del órgano rector del sistema de contrataciones”.

“NO CIERRAN MUCHAS COSAS”

De los siete legisladores que se abstuvieron de acompañar la medida, una de ellos salió a hablar y contó por qué decidió no votar el proyecto enviado por el gobierno de Raúl Jalil. “No cerraban muchas cosas, más allá de las modificaciones que se realizaron que son buenas, pero son un maquillaje que no va al tema de fondo”, indicó la radical Juana Fernández. Además explicó que algunas de las obras que se incluyeron en el listado del proyecto “ya las están haciendo desde septiembre. Bienvenido sea para solucionar el problema hídrico de la provincia, pero yo tengo un manto de dudas sobre esto”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *