Connect with us

Hi, what are you looking for?

Avión Sanitario

Política

Tras la polémica Catamarca avanza con la compra del avión sanitario

La licitación había sido abierta en agosto y quedó en manos de una empresa canadiense que fabrica y comercializa aviones.

El Poder Ejecutivo, no dio más vueltas y se decidió: comprará un nuevo avión sanitario. En agosto se había lanzado la licitación para la adquisición de la aeronave y despertó una fuerte polémica. Muchos dirigentes de la oposición se ofuscaron al enterarse la noticia. A todos les parecía mal que en un contexto de crisis, la provincia decida gastar 9 millones de dólares (810 millones de pesos al cambio oficial y más de 1400 millones al cambio libre).

La provincia decidió comprarle el avión a Learjet Inc. de Bombardier. Esta empresa mejoró las ofertas de Cessna Textron y Embraer. El gobierno dijo que el precio ofrecido por la firma, era menor al valor de mercado de la aeronave solicitada, un Learjet 75 Liberty con equipo de traslado sanitario y evacuación de urgencias. Según las estimaciones presupuestarias el valor de estos aviones alcanza la cifra aproximada a los 14 millones de dólares.

El gobierno aseguró que la compra respondía “a la necesidad de dotar a la flota aeronáutica provincial de una aeronave nueva ya que, las aeronaves que actualmente integran la flota tienen más de 30 años y demandan trabajos de service técnico específico para seguir extendiendo su vida útil en horas de vuelo”. En ese marco se ha considerado la necesidad de renovar la flota con una aeronave de punta que permita agilizar traslados y evacuaciones sanitarias de urgencia”.

El Learjet 75 Liberty, es el mismo que tiene Santiago del Estero, adquirido por el cuestionado gobernador Gerardo Zamora. Es una de las últimas aeronaves diseñadas por Bombardier en el segmento de jets pequeños. Tiene una autonomía de vuelo de 3852 kilómetros alcanza una velocidad máxima aproximada a los 850 kilómetros por hora y una altura máxima de 15 mil metros. Es una línea de lujo muy usada por los gobiernos provinciales. Sus asientos son removibles y puede incorporarse equipos médicos a bordo.

La polémica

“Esto al desnudo las contradicciones e incoherencias del Gobierno provincial, exhibe su costado obsceno e impúdico preocupándose por comprar aviones costosos mientras reprime los reclamos de los trabajadores que, acuciados por una situación socioeconómica difícil, reclaman aumento salarial”, señaló ofuscado el diputado Víctor Luna, cuando los medios de comunicación de la provincia lo rodearon para consultarle sobre esta licitación lanzada por la gestión de Raúl Jalil

“En situaciones extremas como las que vivimos es escandaloso, injustificable, innecesario e inoportuno. Vivimos la cuarentena más extensa del planeta, con graves consecuencias para la sociedad, el desplome de la economía, un crecimiento inédito de la pobreza y una irreparable destrucción del tejido productivo. Tenemos tres aviones que están ahí y no se usan y van a comprar un Lear jet que lo disfrazan de avión sanitario, pero terminará cumpliendo la función de taxi aéreo para viajes de placer y turismo de la gran oligarquía que llegó al poder en Catamarca”, espetó Luna.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *