Connect with us

Hi, what are you looking for?

ARCA
ARCA

Política

ARCA: ¿cuánto recaudó la Catamarca en 2020?

El mejor desempeño según las estadísticas se dio en la segunda mitad del año.

En el 2020 Catamarca recaudó un 30,54% más que en 2019 por la Agencia de Recaudación (ARCA). A través de la Dirección General de Rentas del organismo nombrado se vio de cuánto fue el acumulado, registrando más de $5.800 millones. El mejor desempeño según las estadísticas se dio en la segunda mitad del año, gracias a la entrada en vigencia de la moratoria y solo uno de los impuestos cayó en relación al mismo período.

Pese al impacto económico por la pandemia del Covid-19, el ARCA mantuvo sus ingresos en una meseta sin demasiadas complicaciones. Durante el 2020, Catamarca recaudó $5.816 millones de pesos superando en más de $1.360 millones a lo recaudado en el 2019, que fueron $4.455 millones. Luego del análisis se observó que el incremento implicó una suba del 30,54% de los recursos a nivel anual.

Para conocer el valor real de estos números hay que compararlos con el índice de Precios al Consumidor publicado por el INDEC. Este organismo informó que la inflación en el 2020 fue del 36,1% por lo que los recursos en Catamarca cayeron casi un 6%. Sin embargo, esta caída no es tan grande en caso de ser comparada con el comportamiento de la recaudación e inflación del 2019.

De los $5.816 millones que acumuló el ARCA, $4.857 corresponden a Ingresos Brutos, lo que equivale al 83,5% de la recaudación total. Siguiendo con la tabla se encuentra el Impuesto Automotor con $437,7 millones; el Impuesto a los Sellos $382,6 millones; y el Impuesto Inmobiliario en los $139. En IIBB se vio el mayor crecimiento con un total de 33,96% más que el año anterior, mientras que en automotor este número fue del 30,75%.

A fines del 2020 y a través de un decreto, el gobernador Raúl Jalil unificó varios organismos en el ARCA. En esa ocasión la Administración General de Rentas, El Registro de la Propiedad y la Administración General de Catastro se juntaron. La Agencia dirigida por Raúl Cipolletti avanzó sobre la normalización del pago del canon minero y a fin de año lanzó intimaciones a distintas financieras de la provincia.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *