Connect with us

Hi, what are you looking for?

pandemia y poder

Política

Víctor Luna reveló que Catamarca es una de 10 las provincias con el combustible más costoso

El legislador les pidió a los parlamentarios nacionales que lleven el reclamo al Congreso

La nafta volverá a aumentar en los próximos días. Como de costumbre, el combustible arrastrará el precio de los fletes. Este incremento se trasladará en pocos días a las góndolas. Por ese motivo el diputado provincial, Víctor Luna, pidió a la Legislatura que se exprese al respecto. Para el parlamentario, el órgano legisferante debe sentar posición en este tema. Porque, según su parecer, este aumento afecta a toda la provincia.

El legislador provincia consideró que “el aumento indiscriminado, distorsivo, y nocivo para el proceso inflacionario del valor de los combustibles”, ataca a los consumidores más vulnerables. Por ese motivo Víctor Luna presentó un proyecto de declaración. En esta iniciativa se busca que los legisladores nacionales trasmitan la preocupación al Gobierno Nacional, que es quien viene autorizando los incrementos.

“Estos incrementos afectan a todas la provincias, pese a la grave situación económica por la que atraviesa nuestro país, que ha afectado sin lugar a dudas la vida de todos los habitantes del territorio nacional. El precio de la nafta súper en nuestra provincia está establecido en alrededor de $90, por lo que llenar el tanque de un automóvil estándar significa disponer al menos $4.900”, señaló el legislador en su proyecto.

“Esta situación ubica a Catamarca dentro de las 10 provincias con los combustibles más caros del país. A pesar de ello, según la petrolera de mayoría accionaria del Estado, restan dos incrementos más en los valores hasta el mes de mayo. Conocemos perfectamente todos los inconvenientes que acarrearían los nuevos aumentos”, cuestionó el legislador del bloque de la Unión Cívica Radical.

“El precio más bajo de la nafta súper se consigue en la región patagónica, donde rigen valores preferenciales. Rondan entre $65,40 en Tierra del Fuego y $70,90 en La Pampa. En tanto que en la Ciudad de Buenos Aires se comercializa a $80,70; en Mendoza, a $80,90; en Misiones, a $83,30 y en Formosa, a $85,70.En la otra punta de la escala de precios se encuentra la localidad bonaerense de Tandil, en donde el mismo combustible se vende a $90,70, mientras que un poco más barato sale en Córdoba, $88,60 el litro; Santa Fe, Salta y Jujuy, a $88,20; Corrientes, a $87,40, y San Luis, San Juan, La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero, a $87.

“En el caso de la nafta Premium, por fuera de la Patagonia el menor valor también se consigue en los surtidores de la Ciudad de Buenos Aires, a $92,90; seguida por Mendoza, a $93,20; Misiones, $94,50; Formosa, $96,80; Chaco, $97,90; Entre Ríos, $99,30; Corrientes, $99,80, y Salta, Jujuy, Santiago del Estero, La Rioja, Tucumán y Catamarca, a $100,50. Por el contrario, el precio más alto se encuentra en la localidad bonaerense de Tandil, a $103,80 el litro; seguida por San Juan, a $102,40; Córdoba, $102,10, y San Luis y Santa Fe, a $101,80”, aportó el legislador. Para Luna este aumento hace peores “momentos de mucha angustia por los que pasa nuestro país, porque la situación se pone más cuesta arriba para todos, desde los que producen hasta los que consumen”. 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *