Desde el inicio del 2021, el Gobierno de Catamarca viene teniendo diversas reuniones con los gremios estatales para acordar un acuerdo salarial. En este camino, el Poder Ejecutivo ha logrado pactos con varios sindicatos, pero todavía no pudo acordar con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE Catamarca) y con los docentes. En la jornada de este martes hubo un nuevo encuentro, pero tampoco se logró firmar el acuerdo.
La ministra de Educación Andrea Centurión, acompañada por los secretarios Gustavo Soto de Planeamiento Educativo y Brenda Hidalgo de Gestión Educativa, junto al ministro de Trabajo y Recursos Humanos Ariel Luna y al Director de Inspección Laboral, Diego Romero, recibieron a los representantes sindicales de ATECa, SIDCa, UDA, SADOP y SUTECa. La reunión duró varias horas.
En la misma, los representantes del Gobierno de Catamarca el ofrecimiento salarial a un 35%, en dos partes, 12,5% en abril y 12,5% en agosto. Sumado al 10% otorgado en concepto de adelanto de paritaria que se concretó en enero y febrero, lo que obtuvo como resultado la reiterada negativa del sector intersindical docente. Por lo que los gremios solicitaron la liberación de partes con notificación de su plan de lucha.
La palabra de Ricardo Arévalo y Ariel Luna
Luego de la reunión, el secretario General de ATE, Ricardo Arévalo, aclaró: “Nuestra contrapropuesta es dividir el 3% en dos partes de las cuotas ya pactadas con los haberes de mayo y agosto. Queda la definición en manos del Gobierno de Catamarca. De aceptar, ya estaríamos llegando a un acuerdo. Le agradecemos a los trabajadores por su esfuerzo para lograr esto”.
Por su parte, Ariel Luna explicó: “Estamos escuchando lo que nos proponen los gremios. Igualmente, no podemos mentir y tenemos que decir que eso es difícil para nosotros. Por cada punto sobre la masa salarial son varios millones de pesos. Tenemos que charlar con todo el Gabinete del Gobierno de Catamarca. Vamos a tratar de hacer nuestro mayor esfuerzo para lograr un acuerdo”.
You must be logged in to post a comment Login