Connect with us

Hi, what are you looking for?

Fernanda Ávila
Fernanda Ávila

Política

¿Qué dijo Fernanda Ávila de la participación ciudadana en proyectos mineros?

La funcionaria se refirió al reciente conflicto con la empresa minera Agua Rica en Andalgalá.

La ministra de Minería de Catamarca, Fernanda Ávila, explicó que la provincia garantiza desde hace una década la participación ciudadana en proyectos mineros. Esto se realiza a través de audiencias públicas, charlas técnicas e informativas, convocatoria a organismos estatales provinciales y municipales. Por otro lado, la funcionaria también se refirió al reciente conflicto con la empresa minera Agua Rica en Andalgalá.

“El procedimiento de evaluación del informe de Impacto Ambiental y la participación ciudadana son mecanismos que están regulados desde más de una década. De estos puede participar todo aquel que tenga un interés directo o indirecto en la materia”, expresó Fernanda Ávila. El Ministerio de Minería, como organismo de controlador de la actividad “vino cumpliendo con todo este proceso en los distintos proyectos”.  

Hay que destacar que el Código de Minería establece la obligatoriedad de la presentación de un Informe de Impacto Ambiental (IIA). El Ministerio de Minería, a través de la Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera (DIPGAM), es el organismo facultado para receptar y coordinar su evaluación. En este marco, la provincia reglamentó el proceso de participación ciudadana bajo distintas modalidades.

En el caso del proyecto Agua Rica, se dispuso la consulta pública, abierta y sin restricción del informe de Impacto Ambiental. Esto sucedió en tres espacios geográficos a la vez, con el objetivo de posibilitar acceso a la información a interesados ubicados en diferentes localidades. Se invitó a distintos actores a intervenir de las instancias de participación ciudadana, presenciales y virtuales que se llevaron a cabo.

Sobre los proyectos en evaluación

“Además del proyecto Agua Rica, se están llevando a cabo procesos evaluativos en otros emprendimientos. Dando una amplia participación a actores involucrados e interesados en la temática minero-ambiental”, expresó Fernanda Ávila. El 19 de febrero pasado, el área técnica del organismo mantuvo una reunión con autoridades para coordinar la evaluación del proyecto Tres Quebradas en Fiambalá.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *