Connect with us

Hi, what are you looking for?

Andalgalá
Andalgalá

Política

Andalgalá: ¿qué pasará con los detenidos por los incidentes en Agua Rica?

La fiscal Marta Nieva sacó licencia la igual que su par subrogante, Soledad Rodríguez.

La Justicia se encargará de decidir qué pasará con los detenidos por los incidentes en las oficinas de Agua Rica y el Partido Justicialista en Andalgalá. Hay que recordar que la fiscal Marta Nieva sacó licencia al igual que su par subrogante, Soledad Rodríguez. Hasta el momento falta definir sobre 10 detenidos, entre ellos se encuentran tres con prisión preventiva.

En la jornada de hoy se conoció que los diez detenidos que quedan podrían recuperar la libertad con restricciones. Los motivos de la demora de esta decisión se deben a que la prueba para determinar la situación procesal de los mismos no habría llegado. En el marco de la investigación solo fue liberado el director de Seguridad Ciudadana de Andalgalá, Oscar Martiarene.

Ante esta situación de incertidumbre, los vecinos del municipio ya han comenzado a movilizarse. Desde la Asamblea “El Algarrobo” sentenciaron: “Está a la vista cómo la Justicia opera para los intereses de las mineras en Catamarca, porque mientras todo esto sucede la actividad en el cerro no ha parado”. En este marco, denunciaron y aseguraron que “estas idas y vueltas no son más que una manera de alargar las detenciones”.

Hay que recordar que el jueves pasado, la Justicia decidió comenzar con el peritaje de los celulares de los implicados. En línea con la investigación, se conoció que entre los elementos enviados para el análisis se encuentran varios teléfonos de personas implicadas en la causa. El Cuerpo interdisciplinario Forense de Catamarca se encargará de realizar los estudios pertinentes.

¿Cómo fueron los ataques en Andalgalá?

El conflicto entre los antimineros y las empresas mineras en Catamarca viene en crecimiento. El sábado 10 de abril, en Andalgalá, un grupo de personas que se movilizaba en defensa del agua y la tierra tomó las oficinas de Agua Rica y quemó los galpones. Hay que remarcar que en uno de ellos había una cabina para PCR en tiempo real. Además, horas después se conoció que atacaron la sede del Partido Justicialista.  

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *