Connect with us

Hi, what are you looking for?

Andalgalá
Andalgalá

Política

Liberaron a los ambientalistas de Andalgalá, luego de dos semanas de detención

Se ha informado que no han quedado desvinculados de la causa y que deberán acatar una serie de restricciones.

Luego de dos semanas de detención, liberaron a los ambientalistas de Andalgalá. Los mismos fueron detenidos por los incidentes ocurridos en las oficinas de Agua Rica en el marco de las movilizaciones antimineras. En respuesta a la solicitud del abogado defensor, la justicia modifico el monto de la fianza de $300 mil a $150 mil. Esto fue lo que permitió la liberación de los 10 detenidos.

Tal como se había notificado el pasado viernes, los ambientalistas detenidos no contaban con pruebas en su contra para ser privados de su libertad. 14 días atrás fueron detenidos por los incendios ocasionados en las oficinas de Agua Rica y el PJ Andalgalá. Desde esa fecha se han realizado allanamientos e incontables investigaciones. Ante esto, se había generado un clima extrema tensión en la ciudad y los manifestantes llegaron a hablar de “presos políticos”.

“Finalmente podemos abrazarnos”, escribieron desde la Asamblea “El Algarrobo” tras la liberación de los 10 ambientalistas. Luego dos semanas pudieron reencontrarse con sus familiares, pero no han quedado liberados de la causa. Según se ha detallado, deberán respetar una serie de restricciones y cada diez días tendrán que presentarse en la fiscalía de Andalgalá para rubricar la comparecencia obligatoria.

Fue por medio de la solicitud de Juan Figueroa, abogado defensor de los detenidos, que se pudo reducir los montos de la causación que se había fijado. En un primer momento la misma alcanzaba los 300 mil pesos, monto imposible de pagar por las familias de los afectados. Luego de que se presentara el escrito, la redujeron a 150 mil pesos y con la presentación de recibos de haberes pudo garantizarse el pago de las fianzas.

El comunicado de los ambientalistas de Andalgalá

Una vez confirmada la liberación y con los detenidos ya reunidos con sus familias, la Asamblea “El Algarrobo” emitió un nuevo comunicado. “Los incidentes en las oficinas de Agua Rica no fueron meros actos de vandalismo, como pretenden hacernos creer”, subrayaron. En este sentido, sostuvieron: “Quieren mostrarnos como violentos cuando desde la misma empresa en complicidad con el poder de turno, fueron preparando el escenario para tal suceso”. Finalmente expresaron: “¡Seguiremos resistiendo hasta que las mineras se vayan!”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *