Connect with us

Hi, what are you looking for?

AICAT SE
AICAT SE

Política

AICAT SE adquirió el campo La Luna: ¿qué dijeron los diputados opositores?

El predio cuenta con 489 hectáreas con cultivos de olivo y vid, una fabrica de aceite y la Hostería Las Pircas.

En los últimos días, Agroindustria Catamarca Sociedad del Estado (AICAT SE) adquirió el campo La Luna SA ubicado en Tinogasta. Tras esto, los diputados de la oposición dijeron que dudan de la compra y pidieron un informe en la Legislatura para conocer los alcances de la misma. Hay que recordar que el predio cuenta con 489 hectáreas con cultivos de olivo y vid, una fábrica de aceite y la Hostería Las Pircas.

El diputado provincial de la Unión Cívica Radical (UCR Catamarca), Luis Lobo Vergara, presentó la nota al ministro de Inversión y Desarrollo, Aldo Sarquis. En esta solicitó que se remita en diez días “la presente información referida al acuerdo de administración de la empresa La Luna SA”. Además, agregó que se deberá detallar el acuerdo de AICAT SE y Tipse para coordinar el campo en cuestión.

Entre los fundamentos del proyecto presentado en la Cámara de Diputados comentó que el campo fue adquirido por el Estado sin fundamentación. “¿Qué se esconde detrás de esta nueva adquisición por parte del estado, ¿Dónde está el deber de publicar cada compra que hace el mismo? Esta supuesta inversión jamás fue publicada en el Boletín Oficial hasta el día de la fecha”, señaló.

“Las acciones llevadas a cabo por el Ministerio de Inversión y Desarrollo; como así también las empresas estatales AICAT SE y TIPSE referidas a la administración y luego a la adjudicación ejecutada en la empresa La Luna son actos de gobierno que deben ser publicados. La situación económica es muy crítica en la provincia. ¿Cuál es el criterio para comprar una empresa deficitaria?”, finalizó.

La palabra del diputado Francisco Monti

Por otro lado, el diputado de la UCR, Francisco Monti, se unió al pedido mediante una nota al ministro de Inversión y Desarrollo. En este marco solicitó “con la mayor precisión posible el encuadre de la operación respecto de lo previsto en el art. 4 del Estatuto”. El mismo rige el funcionamiento de Agroindustrias y cuál es el plan o idea general de negocios de la empresa a partir de la adquisición del campo.

1 Comment

1 Comment

  1. clubowl

    25 septiembre, 2021 at 9:44 pm

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *